La UE podría condicionar el tránsito de turistas con un carné digital de vacunación

La UE dio a conocer este miércoles una propuesta de un carné de vacunación europeo para facilitar los viajes, entre los países integrantes de la UE, la  idea fue impulsada por Grecia que están buscando activar su economía que se ha visto paralizada y que depende en gran medida del turismo.

La propuesta de la Comisión Europea,  es crear un carné digital para mostrar en los aeropuertos y cruces fronterizos  y así demostrar que el viajero ha recibido el precioso pinchazo.

Esto permitirá que los  turistas vacunados eludan las restricciones a viajes no esenciales que se han extendido por Europa, «No lo llamamos pasaporte de vacunas, lo llamamos certificado digital verde», dijo el martes el portavoz de la comisión de la UE, Eric Mamer.

«Es un documento que describirá la situación médica de las personas que poseen este certificado».

El plan, sin embargo, enfrentará una fuerte resistencia de muchos estados miembros, una preocupación clave es que aquellos que aún esperan recibir las vacunas serían discriminados.

Europa está detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña en su campaña de vacunación, con retrasos en la entrega de dosis y algunos países están preocupados por la seguridad de la vacuna AstraZeneca.

También lamentan que AstraZeneca haya producido y entregado de forma insuficiente. Y esto, por supuesto, redujo dolorosamente la velocidad de la campaña de vacunación en la UE. Ahora esperan que AstraZeneca entregue 30 millones de dosis al final del primer trimestre del año. Si AstraZeneca cumple lo que prometieron habrán  entregado un total de 100 millones de dosis a los europeos para fines de marzo.

La UE busca lograr su objetivo de tener el 70% de la población adulta completamente vacunada para fines de este verano. Y esperan que aumenten en el segundo trimestre.

Para eso esperan poder  hacerlo con la vacuna de Johnson & Johnson.  Cuya  administración comenzara a partir de abril. Y esperan  recibir en el segundo trimestre del  año  unas 55 millones de dosis, además de las 200 millones de dosis contratadas a BioNTech-Pfizer 200 que se entregarán en el segundo trimestre y lo mismo ocurre con Moderna, otros 35 millones de dosis.

La Comisión está «trabajando para que la propuesta esté lista para junio», dijo el domingo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Fuente AFP/ Comisión EU.