Programan audiencia para este domingo contra acusados de lavado de dinero en Caso Saca

El requerimiento fiscal contra José Eduardo Mixco Rivas, Carlos Rafael Barillas Flores y Federico Antonio Barillas Flores, se presentó este viernes ante el Juzgado 11° de Paz de San Salvador por el delito de lavado de dinero y activos sobre los fondos desviados del erario público en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009).

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados participaron en distintas modalidades de lavado de dinero, «básicamente en actividades de colocación, de estratificación y de integración de cuentas utilizadas en ese periodo presidencial».

Es decir, estas personas habrían recepcionado fondos en sus cuentas personales y en sus sociedades, dicho dinero provenía de las cuentas institucionales de casa presidencial.

Son cinco personas jurídicas involucradas en este proceso, las cuales son: Salvataje de Deudas S.A. de C.V., Inter-Corp S.A. de C.V., TF Consultores S.A. de C.V., Varin Versiones S.A. de C.V., y Laboratorios Farma S.A. de C.V.

Además, en el caso se acusan a seis sujetos que aún no han sido capturados y tienen calidad de reo ausente: Irving Pabel Tóchez Maravilla, Fidelia Salinas de Avilés, Juan José Francisco Guerrero Chacón, María de la Luz Pérez Franco y Julio Ernesto Campos.

A todos los imputados se les atribuye el lavado de más de $16 millones de los $302 millones ligados al caso.

La solicitud de la fiscalía es que el proceso continúe en fase de investigación y se decrete la detención provisional. La audiencia inicial se llevará a cabo el próximo domingo a las 10:00 de la mañana.