Regina Cañas, mejor conocida como la «Tía Bubu» y exesposa de Mauricio Funes, expresidente de la República, se someterá al procedimiento abreviado en el proceso judicial en su contra por el delito casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero y activos, según confirmó el Fiscal de la República, Raúl Melara.
La comunicadora y exconductora solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) llegar a un acuerdo para recibir el beneficio de este procedimiento que trata de confesar el delito y someterse a la condena.
Tras estar prófuga, se presentó este día al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador para dar su declaración ante la jueza.
Según el artículo 417 del Código Procesal Penal, al admitir el procedimiento abreviado el imputado puede aplicársele la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión prevista en el delito; que para este caso, la condena mínima es de cinco años, y su tercera parte es de 1 año con seis meses.
Pero además, se podrán interponer penas distintas a la prisión cuando la tipificación del delito lo permita.
«La Señora Regina Cañas se somete a un proceso abreviado. Va a ser condenada y también devolverá el dinero al Estado. Estamos haciendo que devuelvan lo robado», afirmó el Fiscal General en su cuenta de twitter.
En total, Cañas tendría que devolver $95 mil que le imputan de haber lavado.
El ex presentador de televisión Jorge Hernández, también llegó a declarar en el Juzgado 7° de Instrucción. El comunicador se presentó en calidad de testigo de la @FGR_SV.#ÚltimaHora #LoÚltimo pic.twitter.com/MkzkLMvRik
— Radio YSKL (@radioyskl) March 19, 2021
Cañas tiene el proceso penal abierto en el juzgado, junto a Funes y 29 personas más, que son acusados de Peculado (en el caso del ex presidente), Lavado de Dinero y Casos Especiales de Lavado de Dinero, en el desvío de $351 millones de la cuenta subsidiaria de la Presidencia, y según la Fiscalía este fue a parar a empresas y cuentas bancarias de los procesados.
Las investigaciones arrojan que la «Tía Bubu» cometió encubrimiento de lavado, al simular un préstamo por el orden de los $95 mil dólares para entregárselos a su hijo Diego Funes para la compra de vehículos. Pero esos montos no se ajustaban a las declaraciones de renta que el hijo del ex presidente había realizado en el Ministerio de Hacienda.
El préstamo a Cañas, lo hizo un guardaespaldas de nombre Luis Mancía para librar a Diego del juicio civil, y justificara en esta instancia que el préstamo se lo hizo su madre. Por simular ese préstamo, de acuerdo con la investigación, Mancía pidió un beneficio de 9 mil dólares, pero no recibió dinero en efectivo. Regina le pagó con un automóvil marca FIAT valorado en 30 mil dólares. Sin embargo, la cantidad pactada nunca entró a sus cuentas bancarias, según pesquisas.



















