El Presidente Nayib Bukele en cadena nacional celebró y realzó el gane mayoritario del partido oficialista Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, Concejos Municipales y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) tras las elecciones del 28 de febrero pasado.
Ante esto, el mandatario aseveró que se trata de unas elecciones democráticas y no una “dictadura”, por lo que señaló que los diputados y alcaldes electos deben dar respuesta a las necesidades de la población y desechar sus privilegios.
El partido Nuevas Ideas obtuvo 55 diputados en la Asamblea, más los 6 de GANA son 61 a favor de las propuestas del Gobierno; en el PARLACEN llegaron a los 14 de 20 legisladores; también obtuvieron 152 municipalidades, 36 de estas en coalición.
Por lo que Bukele manifestó que para lograr estos consensos, como Presidente llama al diálogo con las “fuerzas vivas” del país; no obstante, aclaró que no negociarán como gobernantes con los partidos ARENA y FMLN.
“Hablaremos con organizaciones sociales, con analistas, académicos, empresarios, sindicatos, gremiales; y sobre todo, hablaremos con la población. Pero no negociaremos con ARENA y el FMLN, ni con sus satélites. Todos sabemos cuáles son”, advirtió el jefe de Estado.
Según Bukele, esto se debe a que los resultados de las elecciones se interpretan como “no negociar con los mismos de siempre”.
“No negociaremos con ellos, pero no por soberbia o por prepotencia, sino porque ese fue el mandato del pueblo salvadoreño: no negociar con los mismo de siempre. Ese fue el mandato del soberano, expresado de una manera extremadamente clara en las urnas”, expuso en el mensaje a la nación.