La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático acordó este martes quienes serán los integrantes del ente rector de la política de los recursos hídricos, denominado Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la Ley de Agua que aún está en formación.
La decisión fue unánime entre los diputados.
El ANA tendrá la potestad de formular las normas técnicas, resolver conflictos por agua, aprobar permisos y emitir sanciones.
Estos serían los cargos y por quienes será integrada:
- Un presidente que será nombrado por el mandatario de la República, quien ejercerá sus funciones hasta el día 31 de mayo del año en que finaliza el periodo del Ejecutivo que lo nombre; es decir, durará igual que un periodo presidencial.
- Cuatro directores que serán nombrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, y el Ministerio de Salud; estos durarán siete años en el cargo con posibilidad a ser reelectos por un periodo más.
Todos los miembros de Junta Directiva contarán con sus respectivos suplentes, quienes remplazarán a los propietarios cuando sea necesario.
Esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se aprobó la conformación de la Junta Directiva de Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente rector que aplicará la ley de Agua. La Diputada @Tita_Batres destacó que todos miembros son del sector público. pic.twitter.com/OzvNOdBz5U
— Radio YSKL (@radioyskl) March 23, 2021
La Asamblea Legislativa fue cuestionada en 2018 cuando se discutió este mismo punto, la comisión propuso que se incluyera a dos representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) como parte de la junta, lo que fue catalogado como un intento de privatización; también formaría parte dos personas designadas por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y uno designado por el presidente de la República.
Comisionado Presidencial asegura que presentarán propuesta de Ley de Agua