CIDH llevará a cabo audiencia por investigación del asesinato de Monseñor Romero

AME9250. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 13/10/2019.- Un hombre muestra un retrato de San Óscar Arnulfo Romero durante una visita a la sala-museo dedicada a su honor este domingo, en la cripta de la catedral de San Salvador (El Salvador). Salvadoreños celebraron este domingo la víspera del primer aniversario de la canonización de Óscar Arnulfo Romero, el primer santo católico del país centroamericano. Unas 150 personas se congregaron en la cripta de la catedral metropolitana de San Salvador, donde se encuentran los restos del jerarca católico asesinado por un escuadrón de la muerte en 1980. EFE/ Rodrigo Sura

Una nueva audiencia será instalada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se requerirá la participación del Estado salvadoreño por la investigación del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980, así lo indicó la organización Tutela Legal “Doctora María Julia Hernández”, que es parte demandante.

Según el abogado de dicha asociación, Alejandro Gómez, esta audiencia se realizará entre abril y mayo próximo, luego que se llevara a cabo una el mes de septiembre el año 2020.

«El Estado va a salir malo, ante la comisión, ante la Corte», aseveró Gómez.

Esto debido a que la organización denunció que tras la reapertura del caso en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó en mayo de 2017 para la investigación penal del asesinato del religioso, no se han notificado avances.

La CIDH declaró al Estado culpable en 2020 por la violación de derechos en referido homicidio, así como a sus familiares, comunidad religiosa y el conjunto de la sociedad salvadoreño.

Ante esto, la Comisión emitió tres recomendaciones, tales como investigar, juzgar y sancionar a los responsables; medidas de reparación y ajustar la legislación de país para ahondar investigaciones.

«La comisionada que estuvo en esa audiencia (en septiembre) dijo claramente que preocupaba que a tanto tiempo, que a tanto años, no se había hecho una investigación real; ha sido de verdad pantomima, ha sido una burla que en todos estos años se hiciera un proceso donde hasta se incluyeron a personas que no tenían nada que ver», dijo Gómez.