Dictaminan Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas que incluye penas de cárcel de hasta 8 años y unidades especializadas de la Fiscalía y PNC

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad emitió dictamen favorable a la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, que pasará al conocimiento del pleno de la Asamblea Legislativa para su aprobación.

En referida normativa se contemplan penas carcelarias, así como unidades especializadas para combatir el ilícito.

Según los legisladores, con esta ley se pretende combatir y prevenir de manera integral el tráfico ilegal de personas, promover la cooperación nacional e internacional para la persecución de este delito, así como incentivar la protección de los derechos de las personas que han sido víctimas.

Entre los efectos del nuevo marco legal, destacan las penas carcelarias por la comisión del delito: por tráfico ilegal de personas, cárcel de ocho a doce años; por la promoción de tráfico de cuatro a ocho años, por agrupaciones ilícitas dedicadas al tráfico ilegal de personas y el delito de obstaculización del debido proceso de tres a seis años.

«No solamente al “coyote”, sino al que traslade, albergue o guíe a personas nacionales o extranjeras con el propósito de evadir controles migratorios va a tener una penalidad similar», indicó el presidente de la comisión, Antonio Almendariz.

Además, con esta ley se crearán las unidades especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las instituciones podrán coordinarse con instituciones regionales e internacionales para la investigación de este delito.