Polémica en la Asamblea por «cuota» que pagan empleados a partidos políticos que los contratan

Foto: elsalvadorcom
Foto: elsalvadorcom
El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAAL) presentó este martes un recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional, con el fin de que declare ilegal el cobro que realizan las fracciones políticas a los trabajadores en concepto de “cuota” por ser contratados.
En el documento que presentó la gremial en el Órgano Judicial explican que la Junta Directiva del Congreso, al asumir el cargo en mayo del 2018, aprobó ordenar al Tesorero Institucional realizar el descuento, según afirman, sin contar con el aval de los empleados legislativos.
En ese sentido pidieron al máximo tribunal constitucional detener el cobro de esta cuota y ordene a los partidos políticos reintegrar los mismos a los trabajadores afectados, “por ser un descuento no autorizado por la Constitución y la Ley”.
En el escrito urgieron a los Magistrados resolver antes del 30 de abril, fecha en que sale la legislatura 2018-2021, y asume una nueva gestión.

Mientras tanto, en el parlamento diversas fracciones reaccionaron a la presentación del recurso. El Diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, reconoció que existe esta cuota, pero esta consiste en una “contribución personal” que hace el trabajador con el partido que lo contrató, por lo que, descartó que ésta sea obligatoria. Según afirmó, de los 203 empleados asignados a ellos, «solo el 40% lo da, el resto no», y los Diputados dan el equivalente al 30% del salario.
“Uno es libre con su salario de hacer lo que quiera y nadie le puede pedir que lo va a donar un partido a otro, eso que argumentan que se meta la Sala, es meterse en el libre albedrío de una persona con su propiedad”, señaló. Y agregó que cada empleado que trabaja en la bancada de izquierda firman una carta solicitando un descuento, “no hay nada ilegal de eso”, dijo, y acusó a los sindicalistas de “violar el libre albedrío del salario”.

Guillermo Gallegos del partido GANA, afirmó que esta cuota existe en la bancada de la golondrina, en un primer momento se paga voluntariamente: “lo hemos hecho todos los partidos políticos”, reconoció.
“En un primer momento es voluntario, a nadie se le obliga a que acepte, cada quien firma la orden de descuento, para el monto a descontar, y si no está de acuerdo no se le realiza (…) cada empleado está dispuesto de ayudar al partido político que le ha brindado la oportunidad como una forma de agradecer que se le haya tomado en cuenta”, precisó.
Según Gallegos, la denuncia del sindicato intenta “resarcir el daño que ha hecho a los empleados porque él (Luis Ortega, Secretario General de SITRAL) es el que ha acusado de que existen las 1,000 plazas fantasmas, lo cual no es verdad. Él ha señalado irregularidades, para intentar desviar la atención de la falta de pago”, expresó, en relación a los allanamientos que está realizando la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de puestos otorgados a personas que no acuden a trabajar a este Órgano de Estado.
El legislador por San Salvador desestimó que la Sala tome en cuenta la denuncia, “es como la cuota sindical que ponen los sindicatos a los agremiados, que no entiendo para qué son”. “Esto es por querer congraciarse por querer resarcir un daño a muchas declaraciones que han hecho”, esgrimió.
Los allanamientos del Ministerio Público continúan, y según fuentes legislativas, los fiscales han solicitado a todos los partidos políticos libros de asistencias y detalle de los registros de planilla entre el 2011 a la fecha. «Están buscando (los fiscales) que exista esa gente que se le está pagando salario», comentó la fuente a este medio, asimismo se informó que los pagos salariales del Órgano Legislativo ha sido paralizados hasta concluir el procedimiento.