Presidente Bukele anunció posible veto si actual Asamblea aprueba Ley General de Aguas

Foto: Cortesía

El Presidente Nayib Bukele anunció un posible veto a un decreto de Ley General de Aguas de la actual Asamblea Legislativa, luego que se diera a conocer este martes quienes serían los integrantes del ente rector de la política de los recursos hídricos, denominado Autoridad Nacional del Agua (ANA).

«¿LEY DEL AGUA APROBADA POR LOS DIPUTADOS SALIENTES? NO SEÑORES. ¡VETO!», indicó el mandatario en un tweet acompañado de un video de YSKL en el que expone lo aprobado la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Martha Evelyn Batres.

Según lo avalado por los actuales diputados que salen de su legislatura el próximo mes de mayo, el ANA tendrá la potestad de formular las normas técnicas, resolver conflictos por agua, aprobar permisos y emitir sanciones.

Estos serían los cargos y por quienes será integrada:

  • Un presidente que será nombrado por el mandatario de la República, quien ejercerá sus funciones hasta el día 31 de mayo del año en que finaliza el periodo del Ejecutivo que lo nombre; es decir, durará igual que un periodo presidencial.
  • Cuatro directores que serán nombrados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, y el Ministerio de Salud; estos durarán siete años en el cargo con posibilidad a ser reelectos por un periodo más.

No obstante, el jefe de Estado aseguró que será el nuevo Congreso integrado por la mayoría del partido Nuevas Ideas que se aprobará una Ley de Aguas.

Comisionado Presidencial asegura que presentarán propuesta de Ley de Agua

De aprobarse antes del fin de la legislatura actual, afirmó que sería un veto; sin embargo, no aclaró los motivos de este.

«Y si lo superan, ya no tienen tiempo para que se convierta en ley y será derogada por la nueva @AsambleaSV antes de que entre en vigencia. ¿Si entienden lo que significa la irrelevancia política verdad?», añadió en su tweet.