Datos de vacunados contra COVID-19 serán colocados en plataforma, afirma Ministro de Salud

Francisco Alabí || Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

En el segundo día de vacunación contra el COVID-19 al sector maestro, dejó como resultado diez mil inoculados, confirmó esta mañana el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, el funcionario aseguró que otras diez mil personas también fueron vacunados contra el coronavirus.

“El resto ha sido distribuido con los demás que forman parte de la línea sanitaria, como no sanitaria, ayer sobrepasamos las 20,000 dosis aplicadas, ya estamos preparándonos para hacer ese traslape entre la fase 1 y fase 2”, explicó el funcionario.

La primera fase del proceso de vacunación comprende personal sanitario que atiende la pandemia, profesionales de la salud que no han tenido contacto directo (tanto del sector privado como público) con pacientes activos, asimismo policías, soldados, elementos de protección civil, Bomberos, y finalmente los maestros de todos los niveles.

De acuerdo con Alabí, el miércoles 31 de marzo, se inmunizó a 21,534 salvadoreños, cuyo detalle se desglosa de la siguiente forma:

•Fuerza Armada: 1,073

•Salud (pública): 535

•Policía-Bomberos-Protección Civil: 2,481

•Maestros: 9,857

•Salud (privada): 7,588

Hasta el momento se han aplicado 120,476 antídotos aplicados, aseguró el Ministro Alabí.

El Salvador contará con una plataforma digital, para verificar el proceso de vacunación, manifestó este jueves el funcionario.

“Cada uno que acceda a una vacuna está cargada en una plataforma digital que nos permite conocer en tiempo real si la dosis es aplicada, lo que quiere decir es que en el momento que a un salvadoreño le están aplicando la vacuna, en esta plataforma se está contabilizando…este registro, esta plataforma va a continuar el proceso de inmunizaciones, pero es un avance en la recolección de datos, ahora los salvadoreños no van a tener que llegar a la unidad de salud y que les den una cartilla de vacunación”, señaló.

«Va a haber un registro nominal y digital al cual, hasta se podría tener acceso por parte de los salvadoreños para conocer», añadió.

El Ministerio de Salud calificó como información reservada bajo la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) la documentación relacionada a la adquisición de vacunas contra el COVID-19, el registro de cabinas destinadas a la vacunación y el plan nacional para este fin.

Esto según acuerdos ministeriales del 11 de marzo pasado que se verifican en el índice de información reservada de la cartera de Estado.

Sobre la adquisición de dosis se ha declarado una reserva por cinco años, para el plan de vacunación y el registro de cabinas son tres años.

De acuerdo con los datos disponibles, esta decisión es relativa al artículo 19, literal d de la LAIP,  que establece información reservada como “la que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”. 

La reserva es total para los tres casos.

Puede consultar la información aquí.