Iglesia Católica celebra Santa Misa Crismal

Santa Misa Crismal | Foto: Televisión Católica

Este jueves santo, la Iglesia Católica llevó a cabo en Catedral Metropolitana la Santa Misa Crismal, que tiene por objetivo consagrar el Santo Crisma.

El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, asimismo la renovación de votos, entre otras funciones.

La consagración y la bendición de los otros dos aceites ha de ser considerada como una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien presidió la ceremonia, indicó que la santa misa se pudo realizar con un año de retraso, pues la pandemia del covid-19 complicó los eventos que aglutinen personas en los recintos religiosos.

“Después de dos años, podemos reunirnos para celebrar la Santa Misa Crismal, hace un año aproximadamente, el 19 de marzo del año pasado, suspendimos las celebraciones de los oficios, del culto, y de la Semana Santa, debido a la pandemia (…) no en vano los padres conciliares escribieron la iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y su historia”, se pronunció el líder católico.

Haberla fijado el Jueves Santo no se debe al hecho de que ese sea el día de la institución de la eucaristía, sino sobre todo, a una razón práctica: poder disponer de los santos óleos, sobre todo del óleo de los catecúmenos y del Santo Crisma, para la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana durante la Vigilia Pascual.

Así pues el Santo Crisma, es decir, el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, se es dado junto con sus carismas el día del bautizo y de la confirmación y en la ordenación de los sacerdotes y obispos.

La materia apta para el sacramento debe ser aceite de oliva. El crisma se hace con óleo y aromas o materia olorosa.

El rito de esta misa, de la misa crismal, incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.

Por tanto otro tema importante de la misa crismal es el sacerdocio. Al entregar el misterio de la eucaristía a la Iglesia, Cristo instituyó también el sacerdocio.

Los textos de la misa presentan un conjunto catequético no solamente acerca del sacerdocio ministerial, sino también relativo al sacerdocio general de los fieles: en la antífona de entrada, la asamblea aclama: “Jesucristo nos ha convertido en un reino, y hecho sacerdotes de Dios, su Padre”.

En esta misa crismal no se dice el Credo. Tras la renovación de las promesas sacerdotales se llevan en procesión los óleos al altar donde el obispo los puede preparar, si no lo están ya. En último lugar se lleva el Santo Crisma, portado por un diácono o un presbítero. Tras ellos se acercan al altar los portadores del pan, el vino y el agua para la eucaristía.

Después del Sanctus se bendicen el óleo de los enfermos y tras la oración después de la comunión se bendice el óleo de los catecúmenos y se consagra el Santo Crisma.

Los santos óleos en el catolicismo son tres: el santo crisma, usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones de altares e iglesias; el óleo de los catecúmenos, usado para ungir a los que están preparándose para el bautismo, y el óleo de los enfermos, usado en el sacramento de la unción de los enfermos. Estos óleos los consagra el obispo de cada diócesis en la Misa Crismal, que celebra en su catedral, usualmente el Jueves Santo por la mañana. Luego, son distribuidos a las parroquias de su jurisdicción.

Durante el desarrollo del evento se honró la memoria de los sacerdotes Roberto Urrutia, Monseñor Ricardo Ayala, Padre Santiago Piccinelli, Padre Wilfredo Vásquez, Padre César Flores, Padre Felipe Rodríguez y Padre Miguel Ángel Morales, quienes fallecieron por coronavirus.

A las 5:00 de la tarde de este jueves, se tiene previsto que las parroquias e iglesias celebren la misa de la institución de la Eucaristía.