Repuntan las solicitudes por desempleo en Estados Unidos

Una factoría con el cierre echado en Cleveland, Ohio, el 24 de octubre de 2020.
Una factoría con el cierre echado en Cleveland, Ohio, el 24 de octubre de 2020.
Lo que ya muchos expertos consideran como una cuarta ola de la pandemia, ha obligado a volver a echar el cierre a muchos negocios.
 

Unas 719.000 personas solicitaron la semana pasada subsidios por desempleo en Estados Unidos, lo que representa un repunte con respecto a las 658.000 presentadas la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo el jueves.

El incremento, de unas 61.000 solicitudes en total, refleja el impacto de una pandemia que vuelve a azotar duramente al mercado laboral estadounidense, debido a lo que ya muchos expertos consideran como una cuarta oleada del virus.

La situación, no obstante, representa una clara mejoría en relación con las primeras semanas del año, cuando el número de solicitudes semanales rondaba las 900.000. Antes de la pandemia, en 2019, la media de casos era de 218.000.

Hasta que el nuevo coronavirus llegó al país, la cifra alta de solicitudes semanales databa de la década de 1960, cuando se llegaron a presentar 695.000. El año pasado, este dato llegó a superar los 6,9 millones de solicitudes fruto de una economía cerrada de facto debido a la propagación del COVID-19.

Aún a día de hoy, a pesar del rápido avance en la campaña de vacunación, con más de cien millones de estadounidenses que han recibido ya al menos una dosis del fármaco, muchas empresas deben hacer frente a restricciones que lastran sus operaciones; en otros estados, los gobernadores están apostando por una normalización, sin mascarillas ni limitaciones de aforo.

El panorama también podría mejorar, una vez que empiecen a llegar a la economía los fondos del paquete de alivio promulgado por el presidente Joe Biden, por valor de 1,9 billones de dólares; una medida que, entre otros efectos, podría servir para estimular el consumo gracias al pago directo de 1.400 dólares que ya han empezado a recibir muchos estadounidenses.