Adultos mayores de 70 años ya pueden agendar cita para vacunarse contra el COVID-19

A partir de este miércoles adultos mayores mayores de 70 años en adelante pueden vacunarse contra COVID-19 | Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
A partir de este miércoles adultos mayores mayores de 70 años en adelante pueden vacunarse contra COVID-19 | Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

A partir de este jueves 8 de abril, el Ministerio de Salud iniciará la vacunación contra el coronavirus a salvadoreños y extranjeros mayores de 70 años, así como pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. La primera etapa de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, inició el miércoles con la incorporación de la población mayor a 80 años.  

El Presidente Nayib Bukele comunicó en redes sociales que todos los salvadoreños pertenecientes a la fase 1 de inoculación, es decir, médicos públicos y privados, policías, soldados, Protección Civil, maestros continúan inmunizándose en los 162 centros de vacunación habilitados.

“Recuerden que se activarán más fases pronto”, puntualizó Bukele en twitter.

 

Para garantizar la ejecución de la segunda fase, todos los interesados deberán registrarse en el enlace www.vacunacioncovid19.gob.sv y llenar un formulario, en donde también programarán el día y la hora de la inoculación.

El Ministerio de Salud indicó que quienes no se registren en el sitio habilitado, no podrán recibir la vacuna.

¿Qué sucede con la población sin acceso a internet?

Los promotores de salud irán al territorio casa por casa identificando a los adultos mayores que cumplen con los requisitos para que tengan acceso al antídoto, esto abarca zona rural y urbana.

Además, podrán acercarse a las unidades de salud, para recibir orientación y programar la cita, siempre a través del sitio web.

El Gobierno proveerá transporte a los beneficiarios que no puedan desplazarse a su respectivo centro de vacunación. Y de igual forma, recibirán una segunda visita de los promotores para constatar que el beneficiario se aplicó el fármaco.

¿Cómo me registro?

Al ingresar al sitio web, se solicitará el número de DUI y la fecha de nacimiento para validar la información. Esto aplica también a extranjeros y adultos mayores con residencia temporal o definitiva.

Tras ingresar datos, la misma plataforma valida si el grupo etario del vacunado corresponde al requerido e inmediatamente se abre una ventana para programar por día, hora y lugar la cita para la vacunación en cualquiera de los 162 centros habilitados.

Nota: aquellos que no cumplen el rango de edad, no podrán pasar a la siguiente etapa.

Finalmente se imprimirá la hoja de cita, y se presentará en el centro de vacunación.