Esto dijo el Ministro de Salud ante la efectividad de la vacuna contra COVID-19 de China

Foto: Prensa Latina.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, dio su postura ante la publicación de un medio internacional en la que señala que el director del centro de control de enfermedades de China, Gao Fu, habló sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 desarrollada por ese país en la farmacéutica Sinovac, dosis que ya se adminsitra en El Salvador.

Coronavac, la vacuna china ha logrado un 50.7% de eficacia, según los estudios, previo a su aprobación para comercializarla.

«Si bien el 50 por ciento es el umbral para la aprobación regulatoria de las vacunas, la menor eficacia de los productos chinos, incluido uno fabricado por Sinopharm, cuya inyección inactivada tiene un 79 por ciento de efectividad, ha planteado dudas sobre si serán capaces de frenar la propagación de COVID-19», indicó el diario hongkonés South China Morning Post.

Además, destacó que «Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo el sábado que las autoridades estaban considerando dos opciones para «solucionar el problema» de baja eficacia: ajustar las dosis y mezclar diferentes productos».

Ante esto, el funcionario salvadoreño destacó que las diversas vacunas que se han producido pueden tener distintos grados de eficacia para combatir la enfermedad, pero «lo más importante es que todas le dan el 100% (de eficacia) por mortalidad, ese es un parámetro. Si una enfermedad no tiene potencialidad de mortalidad, puede tratarse. No se podría poner una vacuna sin los requerimientos. Si bien es cierto, las vacunas pueden tener diferentes parámetros de eficacia en posibilidad de contagiarse, todas tienen el 100% en mortalidad».

«Cada una de las vacunas puede tener un margen, lo importantes es que si todos se van colocar la vacuna disminuye el caso de mortalidades», agregó.