Estados Unidos dona a El Salvador $2 millones para reforzar Plan de Vacunación contra COVID-19

Estados Unidos dona a El Salvador $2 millones para contribuir al Plan de Vacunación contra COVID-19 | Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia
Estados Unidos dona a El Salvador $2 millones para contribuir al Plan de Vacunación contra COVID-19 | Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

El Gobierno de Estados Unidos donó a El Salvador $2 millones de dólares para apoyar la respuesta a la pandemia del COVID-19.

El Encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, Brendan O’Brien manifestó este miércoles, que con esta donación, su país ha proporcionado al país $28 millones desde el inicio de la emergencia.

La ceremonia de donación se llevó a cabo en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) en Soyapango, que actualmente sirve como instalación de almacenamiento y distribución de vacunas.

La donación, según explicó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, apoyará la campaña de inmunización del Gobierno proporcionando equipos esenciales como tabletas inteligentes y computadoras portátiles para recopilar y transferir datos de inoculados, kits de reacción adversa en los centros de vacunación, apoyo logístico para camiones refrigerados para trasladar las dosis de forma segura desde CENABI hasta los centros y formación para el personal sanitario en el manejo y seguimiento de la respuesta de vacunación.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) también apoyará el plan de comunicación y divulgación del Ejecutivo salvadoreño para informar a la población sobre los antídotos y la ubicación de los centros de vacunación. Además, proporcionará apoyo técnico para establecer procedimientos operativos estándar que mejoren la capacidad operativa para vacunar a unos 4.5 millones de salvadoreños, que es la meta del Ministerio de Salud para lograr la inmunidad de rebaño.

“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de El Salvador y con todos los socios relevantes para apoyarlos en sus esfuerzos de prevención, mitigación, detección y atención del COVID-19. Nuestra misión es la de salvar vidas, es nuestra prioridad número uno. Juntos salvamos vidas, juntos salimos adelante”, remarcó O’Brien.

Por su parte, Alabí expresó: “Con este apoyo que recibimos, por parte de nuestro socio estratégico, el Gobierno de Estados Unidos, fortaleceremos e impulsaremos, aún más, la estrategia de vacunación; en aspectos muy fundamentales: desde logística, almacenamiento, recursos tecnológicos, hasta la cooperación para la difusión de estrategias de comunicación sobre la vacunación, a escala nacional”.