Derecho a reclamar pensiones por invalidez, vejez o muerte en el ISSS no prescribirá, según reforma

Con una reforma aprobada en la Asamblea Legislativa, el derecho a reclamar las pensiones por invalidez, vejez o muerte en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ya no prescribirá; es decir, no tendrá un límite de tiempo establecido, sino que podrá hacerse en cualquier momento.

El artículo que fuer reformado por los diputados es el 74 de la Ley del ISSS que decía lo siguiente: «El derecho a reclamar el otorgamiento de las prestaciones que establece esta ley, prescribirá en un año a partir de la fecha en que nazca este derecho, salvo cuando se trate de pensiones, en cuyo caso este derecho prescribirá en diez años».

Ahora con el cambio, ya no se establecerán años como límite, será imprescriptible el derecho a reclamar las pensiones de invalidez, vejez o muerte; no así los otros beneficios en el ISSS que prescribirán en un año.

En consecuencia, las pensiones se pagarán desde la fecha de inicio del correspondiente derecho, siempre y cuando, se hubiere cumplido con los requisitos legales para su goce.

Esta reforma fue parte de una observación del Presidente Nayib Bukele a una primera modificación que realizó el Parlamento.