Mesa por la Soberanía Alimentaria pide a Gobierno medidas para garantizar la producción nacional

El pronunciamiento ocurre en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
El pronunciamiento ocurre en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Mesa por la Soberanía Alimentaria, integrada por 19 organizaciones pidieron al Gobierno este lunes, garantizar las medidas necesarias para enfrentar una crisis de hambre por los embates de la pandemia del COVID-19.

Esta gremial lamentó que a un año que inició la emergencia, aún no se ha definido un plan público sustentado para garantizar el abastecimiento de granos a la población, que se agrava, aseguran, por el cambio climático.

“Se incrementó la importación de alimentos, en detrimento de los productores nacionales, dichas importaciones han subido en un 327% desde México en tan solo un año, $61 millones más que en 2019, bajo contratos opacos a empresas cuestionadas a nivel internacional”, cuestionó Maydheé Recinos, de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales e integrante de la Mesa.

Según manifestaron, el Gobierno aún no ha explicado en qué consiste el Plan Maestro de Rescate, lanzado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de reactivar el sector. “No se puede encontrar ningún elemento básico de un plan, es decir, objetivos, resultados, actividades, presupuesto, calendario, localidades donde se realizará”, estimaron. Y cuestionaron la fuente de financiamiento del mismo, que según el MAG, será de mil 956 millones, que se ejecutarán en 4 años.

Al respecto dijeron que continúa desdeñando la agricultura de pequeña escala, “el plan está en función de facilitar el acceso a la tierra para los inversionistas, la agroindustria, la exportación y los megaproyectos, lo que se pretende realizar va en el sentido opuesto y no considera la incidencia del cambio climático”, señaló Recinos.

Las organizaciones pidieron al Gobierno elaborar un plan de atención a la situación de hambre, con enfoque de soberanía alimentaria, con respecto a la cultura campesina y con participación ciudadana, en especial a poblaciones indígenas y mujeres de la zona rural. Además piden no otorgar permisos ambientales a empresas que depredan el medio ambiente sin desarrollar consultas o estudios integrales de capacidades hídricas.

A la Asamblea Legislativa, también exhortaron a continuar la discusión de la propuesta de Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional con participación del movimiento social; asimismo, aprobar la prohibición total del riego aéreo de agrotóxicos y bloquear el uso de 11 productos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), un millón de salvadoreños enfrenten una alta inseguridad alimentaria aguda entre marzo y mayo 2021, incluidas 121,000 en situación de emergencia alimenticia, con especial énfasis las que dependen de las actividades agrícolas y ganaderas, sector informal o propietarios de pequeñas empresas.

Según exámenes de la Corte de Cuentas de la República (CCR), unos 12 hallazgos se detectaron en la compra de alimentos durante la pandemia, por parte del MAG, entre las anomalías están: productos sin registro sanitario y detalle nutricional, compras a sobreprecios, menos producto que el comprado, pagos no relacionados con la emergencia (insecticidas, fungicidas y foliares); así como 37 procesos de compra no publicados, adjudicación de maquilado de paquetes, entre otros.