La madrugada de este lunes, el Fiscal General de la República, Raúl Melara dirigió diferentes allanamientos en los que se hicieron efectivas 19 detenciones administrativas, vinculadas a alcaldes y regidores de las alcaldías de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo; así como policías y empresarios del transporte.
El Ministerio Público informó que las investigaciones iniciaron en agosto del año 2020 en contra de funcionarios públicos, entre ellos el alcalde Francisco Salvador Hirezi Morataya, quien figura entre los detenidos.
De igual forma, está vinculado y detenido el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, por otro caso de corrupción. Además, la Policía capturó al exdiputado del FMLN Jaime Gilberto Valdez por el delito de cohecho activo; al momento de su detención, se le encontró un arma de fuego que no contaba con el registro, por lo que será acusado por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.
En el caso de Zacatecoluca, de acuerdo al informe del ente fiscal, las pesquisas inician a partir de una supuesta negociación para presentar carpetas técnicas y órdenes de compra directa y en las que los particulares pagaron a los regidores y alcaldes por su voto para que las compras fueran autorizadas, favoreciendo ilícitamente a los empresarios interesados.
Consta en el expediente que se les otorgaba contratos de obras de forma irregular, adquisición de material para donarlo a la comunidad, adjudicación de construcción de carreteras, construcción de una terminal de buses en las afueras de Zacatecoluca.
En San Rafael Obrajelo, las investigaciones apuntan a que esta comuna, producto de las emergencias de las tormentas «Cristóbal», «Amanda» y «Eta», recibió 1,000 quintales de maíz, pero las autoridades se apropiaron de 900 y posteriormente fueron vendidos a $11.00 cada uno, generando una ganancia ilícita de $9,900.
A ambos funcionarios municipales se les atribuyen los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho impropio y cohecho activo.
El operativo se realizó en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil (PNC), con el fin de ejecutar 14 órdenes de allanamiento y 19 órdenes de capturas administrativas.
En total se desplegaron cerca de 177 elementos policiales para hacer efectivas las órdenes de allanamiento y captura a escala nacional. Unos 25 investigadores de la PNC formaron parte de las pesquisas, desde agosto de 2020.
Entre los detenidos figuran empresarios del transporte colectivo que supuestamente “pagaron” al Concejo Municipal de Zacatecoluca, para que aprobaran un acuerdo para afectar a la «competencia», por los que les entregaron diferentes cantidades de dinero.
Para cometer este ilícito, se valieron del apoyo de agentes de la División de Tránsito de la PNC, quienes imponían esquelas y retiraban permisos a la competencia de los empresarios ahora imputados.
Según expediente fiscal, recibieron dádivas de los empresarios para que realizaran tareas de combate a la «piratería» en el transporte colectivo.
El Director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas indicó esta tarde que un Subinspector «montaba» operativos contra las víctimas, que querían operar en las terminales de Zacatecoluca; otro miembro de la institución está prófugo.
Entre los delitos figuran negociaciones ilícitas, cohecho (soborno) propio, cohecho impropio. Según @Vi11atoro "deja al desnudo cómo muchos Gobiernos locales habían venido operando con una gran impunidad". @monimelara1 pic.twitter.com/FwvGPOArFz
— Radio YSKL (@radioyskl) April 26, 2021
A las 5:18 de la mañana, estos son los capturados:
- Jaime Gilberto Valdés Hernández (Empresa VALCAS S.A DE C.V y ex Diputado del FMLN)

Foto: PNC - Alejandro Oswaldo Cruz Pian (se hizo pasar por ingeniero)
- Luis Ángel Jiménez Benítez (Participó en Licitaciones)
- Santos Portillo González (3er. Regidor)
- Carlos Arturo Araujo Gómez (Regidor Alcaldía de Zacatecoluca)
- Edenilson Amílcar Pérez Pérez (UACI Zacatecoluca)
- Ever Stanley Henríquez Cruz
- Manuel de Jesus Ayala (Subinspector PNC)
- José Ricarte Pineda (empresario de transporte)
- Rafael Amílcar Aguilar Alvarado (Alcalde San Rafael Obrajuelo)

Foto: PNC - Luis Armando Gómez Alvarado (Vendió maíz junto al edil de San Rafael Obrajuelo)
- Francisco Salvador Hirezi Morataya (Alcalde Zacatecoluca)
- José Dennis Córdova Elizondo (Concejal Zacatecoluca y ex Diputado del FMLN)

José Dennis Córdova Elizondo. Foto: PNC - Miguel Ángel Chicas (Abogado)
- José Rene Hernández Fuasillon (Empresarios de buses)
- José Rene Hernández Quinteros (Empresarios de buses)
Prófugos
- Eduardo Lara (al parecer fuera del país)
- Rene Jacob Hernández Fausillon (según información está en Portugal)
- Ranulfo de Jesús Portillo Díaz






















