Condenan a dos pandilleros que obligaron a joven a prostituirse y la mataron por tener un hijo

Foto: Cortesía.

A 50 años fueron condenados dos pandilleros que asesinaron a una joven de 18 años por dar a luz a un bebé, fruto de la prostitución a la que la obligaban para generar ingresos a miembros de la estructura que se encontraban en centros penales, según el fallo del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer. 

Otros dos pandilleros fueron absueltos.

El crimen se registró el 3 de agosto de 2015 en el Caserío El Rodeo de San Pedro Perulapán, Cuscatlán; cuando el reo David Ernesto Vásquez Benítez, condenado por homicidio agravado por otro juzgado, ordenó a José Armando Dubón Díaz a asesinar a Sofía M., quien era su compañera de vida.

Vásquez dio la orden de matar a la víctima debido a que tuvo un bebé, fruto de la prostitución, a la cual el condenado la obligaba para que le enviara dinero al entonces Penal de Cojutepeque, pues le exigía que le enviara entre $50 a $100 semanales.

Entre ambos hubo un cruce de llamadas lo que delató la planificación del hecho; además, quedó evidenciado el lujo de barbarie que se descargó sobre la ahora fallecida, ya que el cadáver presentaba un corte casi total de la cabeza, la desfiguración del rostro y la destrucción de sus órganos genitales, también hubo abuso al haber atentado contra las partes íntimas.

La víctima dejó en la orfandad a un bebé por lo que la jueza dará órdenes para que sea la Procuraduría General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) los encargados de darle algún tipo de ayuda, ya que no existe ni figura paternal o maternal que le permita al niño poder desarrollarse normalmente. La entrega íntegra de la sentencia se dará a las partes procesales el próximo 11 de mayo a las 2:30 p.m.