Melara a candidatos que presentaron denuncias en campaña: «No podemos mal utilizar las instituciones para atacar a un opositor, eso no puede ser»

Raúl Melara, Fiscal General. Foto: FGR
Raúl Melara, Fiscal General. Foto: FGR

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) fue cuestionado este lunes, sobre el trabajo que encabeza para perseguir los delitos de corrupción.

En la entrevista Diálogo de Canal 21, Raúl Melara fue consultado si hay base legal para señalar a funcionarios de la actual y anterior administración, de actos constitutivos de delito, en el marco de la pandemia del COVID-19 y otros temas.

“¿Hay sustento para estas capturas?”, se le dijo a Melara. Este respondió: “Por supuesto”. “Yo no ordenaría la detención de una persona si no hay elementos necesarios para una imputación. Separemos los roles, como Fiscalía investigamos, Policía captura y después vamos a tribunales, el hecho que un Juez de medidas sustitutivas a la detención, no significa que un caso se caiga, significa que el Juez determina que hay garantías suficientes para que afronte el proceso”, explicó.

“Los delitos de corrupción son sumamente complejos”, indicó, refiriéndose a que el Ministerio Público requiere de apoyo técnico de otras instituciones del Estado, por lo tanto, señaló, “jamás presentaré una imputación si no tengo los elementos necesarios para que el caso sea procesado de manera robusta en los tribunales”.

En el mismo programa Melara dijo que varias Alcaldías están siendo investigadas en torno a manejo de licitaciones a favor de empresas cercanas a las autoridades.

Este lunes, fueron detenidos los Alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, ambos en el Departamento de La Paz, acusados de Negociaciones Ilícitas, Cohecho Impropio, Activo; y Peculado, respectivamente.

“La corrupción no distingue ideologías, no distingue partidos políticos, y es por eso que estamos en la obligación de realizar investigaciones amplias y profundas que nos permitan llegar al fondo de lo que está sucediendo”, puntualizó.

Acerca de las críticas por la «pasividad» de algunos casos, Melara contestó: “Yo no me puedo dejar ir por ansiedades de cada quien, la Fiscalía no puede actuar en base a ansiedades, debe actuar con los elementos objetivos de las investigaciones, no me dejo de las cosas que diga un lado ni el otro, mi función no es quedar bien con alguien”.

 

Las instituciones como herramienta de desgaste en la campaña

Melara criticó que, en el marco del proceso electoral, los aspirantes a cargos públicos utilizan al ente para realizar campaña. «Los períodos preelectorales se prestan para hacer más desgaste a las instituciones. Tú veías Diputados y candidatos presentando avisos en Fiscalía, hasta por malas miradas, habían algunos casos que sí tenían razón y que se unían a investigaciones que teníamos abiertas y en otros casos no había motivos, no podemos mal utilizar las instituciones para atacar a un opositor, eso no puede ser».

Falta de voluntad política para reforzar el trabajo de la FGR

Melara increpó el discurso de los Diputados que están a favor del combate a la corrupción, y dijo, que «eso no se ha visto traducido realmente en el fortalecimiento institucional de la misma».

«Tener un presupuesto que no te permita tener el recurso humano que no solventa las necesidades, eso dice mucho que no queremos o no nos interesa que la Fiscalía se fortalezca, nadie está interesado que el que te va a investigar si te portas mal, tenga los recursos necesarios para procesarte», expuso.

Al respecto mencionó que la nueva legislatura que entrará el 1 de mayo «tiene la oportunidad» para mejorar el trabajo de las instituciones de las contraloras «objetiva, técnica, y con base a derecho».