Salida de prisión del expresidente Saca fue rumor, afirma Fiscal General

Foto: Archivo.

La supuesta salida de la cárcel del expresidente Elías Antonio Saca que recorrió las redes sociales la semana pasada se trató de un rumor, según afirmó el Fiscal General, Raúl Melara.

«El Expresidente Saca continúa guardando prisión a espera de cumplir su condena, no se reúnen las condiciones ni los requisitos para su salida, Su supuesta salida fue solo un rumor que trascendió la semana pasada», dijo en una entrevista matutina este lunes.

¿Cuándo puede salir Saca de la cárcel?

La libertad condicional para el expresidente puede solicitarse a partir del 28 de octubre de 2021, cuando se cumpla la mitad de la pena, con la condición que el Concejo Criminológico de un informe positivo.

¿A cuántos años fue condenado?

Al exmandatario se le condenó a 10 años de prisión en 2018 por los delitos de peculado y lavado de dinero, además a dos años de cárcel en 2019 por cohecho activo o soborno.

Saca fue capturado en 2016.

En 2020 se llevó a cabo una audiencia para definir si el exfuncionario debía cumplir su pena en 2026 o 2028.

De acuerdo con los datos judiciales, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria hizo una primera revisión de la pena y determinó que los dos años de cohecho activo se cumplieron bajo la detención provisional de Saca, por lo que solo le faltarían los 10 años de los demás delitos; es decir, se tomaron en cuenta 12 años en prisión por dos casos diferentes y no simultáneos.

Este aspecto fue apelado por la defensa ante la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria, en el sentido que fuera una sola cuenta y descontar también los primeros años de los 10 de prisión del caso Transes.

Ante esto, la Cámara resolvió que el Juzgado debe volver a hacer el cálculo de la pena y tomar en cuenta estos aspectos.

En septiembre de 2020, el Juzgado resolvió a favor de la defensa de Saca, razón por la que su pena terminará en el 29 de octubre de 2026 y no en 2028, como fue planteado en un inicio; es decir, los años de cárcel se tomaron en cuenta en simultaneidad, a pesar que la jueza afirmó no estar de acuerdo con lo ordenado por la Cámara.

Los dos años fueron reducidos.