Leonor Selva será la Directora Ejecutiva de ANEP

Leonor Selva. Foto: Facebook
Leonor Selva. Foto: Facebook

Por: Redacción YSKL

Desde el jueves 22 de abril, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuenta con una nueva Directora Ejecutiva.

Se trata de la abogada y ex candidata a Diputada por San Salvador, Leonor Selva. La joven se convierte en la primera mujer en ocupar la dirección ejecutiva de la gremial.

Selva es abogada de profesión y posee una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. En su experiencia laboral destaca su trabajo en instituciones públicas, organismos internacionales y en la administración pública en otros países; en las áreas de política pública, Estado de Derecho y educación.

“Nosotros llegamos a la ANEP el año pasado, queríamos hacer un cambio, queríamos fortalecerla (…) nos tomó por la pandemia un tiempo para ordenar la casa, fortalecer la organización interna y habíamos previsto enero (2021) para tener director, Leonor no solo es una mujer muy preparada, sino que tiene experiencia en formulación en políticas públicas, porque eso hacemos, proponemos leyes y políticas públicas”, explicó este martes el presidente de la gremial, Javier Simán.

La nueva Directora dijo este día en la entrevista Frente a Frente que se busca imprimir la visión de desarrollo económico de la mano con el Gobierno, “la apuesta es la apertura al diálogo, con todos los actores y darle ese aire de audacia e innovación y de apertura al diálogo”.

“Me gustó que este no fue el cargo que ellos (Directiva) abrieron y apliqué; me llamaron y yo me quedé sorprendida porque me pareció una decisión audaz. La ANEP es un actor social que en este momento sabe reaccionar con innovación y audacia, cuando hay gente desesperada con incertidumbre, la iniciativa privada es eso, adaptarse a los retos (…) valoro un montón ser escuchada porque vengo de un contexto diferente a lo que la gente espera de un Director Ejecutivo de la ANEP (…) lo más fácil era escoger a un empresario, porque tienen esta idea de que los represente un empresario”, puntualizó Selva.

La profesional afirmó que estarán dispuestos a buscar el acercamiento con el Ejecutivo para brindar asistencia técnica, diálogo y experiencia empresarial para impulsar propuestas de país. “De emprendimiento ya saben (gremial). Hay cosas que algunos miembros saben, porque ya lo experimentaron, y queremos llevar lo interno a lo externo, es una muestra de solidaridad y apertura que nosotros queremos aportar”.

Y añadió: “Creo que de la ANEP podemos esperar propuestas más robustas en distintos sectores para garantizar el desarrollo económico…lo que tenemos son compromisos reales que cambien vidas”.

La profesional formó parte del partido Nuestro Tiempo, como aspirante por una curul en las elecciones pasadas, sobre este tema, mencionó que renunció a este instituto político, para asumir las riendas en las ANEP. “Obviamente, para mantener la independencia de la ANEP de partidos políticos, presenté mi renuncia. Realmente mi compromiso es genuino de que la ANEP sea representante de la iniciativa de liderazgo privado y no se le haga enfrascar en política partidaria electoral”.

La silla de la dirección ejecutiva estuvo vacante desde el 2018, el cual fue ocupado por Arnoldo Jiménez, quien falleció.

La ANEP alberga 55 gremiales del mismo número de sectores. Según Simán, aglutinan 15,000 empresas, con cerca de 800,000 trabajadores del sector privado.