BCIE autoriza $600 millones para la recuperación económica de El Salvador

El BCIE anunció este miércoles la aprobación de un crédito de $600 millones para El Salvador Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
El BCIE anunció este miércoles la aprobación de un crédito de $600 millones para El Salvador Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, el Viceministro Jerson Posada, el Director de Inversión y Crédito Público, Moisés Cabrera junto al Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi y Director del organismo para El Salvador Luis Rodríguez presentaron este miércoles una operación de recuperación económica.

“Ayer en el directorio del BCIE se aprobó una operación histórica de $600 millones para apoyar la recuperación económica del país”, indicó Zelaya tras destacar que en los 61 años de fundación del BCIE nunca se había aprobado un endeudamiento de tal envergadura.

Los países Centroamericanos están buscando financiamiento para salir adelante económicamente de la pandemia, incluyendo a El Salvador, señaló Zelaya: “El Salvador saldrá de esta crisis de la mano del BCIE», subrayó.

El préstamo de 600 millones de dólares, va enmarcado en el «Programa de Apoyo, a medidas de recuperación económica implementadas en beneficios de las empresas y empleos afectados por el COVID-19 en la República de El Salvador”; los fondos otorgados servirán para la recuperación económica del país; las condiciones del préstamo son a 20 años plazo, dentro de los cuales, 5 serán de gracia y con una tasa efectiva anual del 2.5%.

Los fondos podrían destinarse a sectores con «actividad económica dinámica»; según Zelaya, estos serían el rubro de turismo, comercio, subsidios a micro y pequeña empresa; y el fideicomiso para pagos de planillas a empresas afectadas por la emergencia, entre otros. 

Asimismo, Zelaya dejó entrever que parte de los recursos se utilizarán en el pago de Certificados del Tesoro de El Salvador (CETES), el cual asciende a $645 millones, los cuales se emitieron en 2020.

Este préstamo será discutido y aprobado por la nueva Asamblea Legislativa que se instalará el sábado 1 de mayo.

El programa, será utilizado para instituciones que regulen y apoyen la micro, pequeña y mediana empresa, así como los emprendimientos de mujeres y subsidios de planillas en favor de empresas que fueron afectadas con el cierre de operaciones el año pasado. Unas 21,000  mipymes, calcula el BCIE que se verán beneficiadas, de las cuales, 14,755 están dirigidas por mujeres. «El monto garantizará la retención de más de 100,000 empleos», estimaron.

Este programa cuenta con tres subprogramas de apoyo financiero orientado a la mipyme, el primero con el fin de otorgar subsidios a sus empleados por un monto de $140 millones, el segundo para el otorgamiento de créditos por hasta $360 millones, y el tercero es el programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal por $100 millones.

Con estos recursos se espera beneficiar a 4 millones de personas, entre propietarios, empleados y grupos familiares. Los fondos serán canalizados a través de 13 instituciones financieras intermediarias con las que el BCIE sostiene alianzas estratégicas en pro del desarrollo», complementó Mossi.