Adjudican contrato de diseño de Planta de Biogás en Río Acelhuate a consorcio alemán-salvadoreño

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El consorcio Fichtner/EC será el encargado de diseñar la Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el Río Acelhuate, confirmaron este jueves las autoridades de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El Presidente de la autónoma, Daniel Álvarez indicó esta empresa fue la ganadora del concurso internacional, en donde participaron 32 firmas. Tres ofertas eran de Japón, Alemania y El Salvador, siendo un consorcio alemán-salvadoreño el ganador.

«Este consorcio cumplió todos los criterios técnicos que pedimos en la licitación, por lo que fue elegido de forma transparente”, indicó el funcionario, asimismo, dijo que en mayo comenzará la consultoría, tendrá una duración de nueve meses y se dividirá en dos fases: diseño y elaboración de documentos para la licitación de la construcción.

Cinco meses más se emplearán adicionalmente para el acompañamiento del proceso de licitación. 

La inversión del contrato de diseño asciende a $1.2 millones y se sufragarán con fondos de la CEL. Álvarez afirmó que se harán consultas con al menos 7 comunidades de los municipios intervenidos para informar sobre avances técnicos, beneficios sociales y el impacto ambiental.

El proyecto tendrá una capacidad de generación de 25 gigavatios-hora (GWh) y podrá abastecer a 21,000 familias residentes de los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo. «Recordemos que esta planta tratará el 70 % de la contaminación de las aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que se vierten en el río Acelhuate», subrayó.

La planta evitará 43 millones de metros cúbicos de aguas residuales sin tratamientos, e iniciará su ejecución a mediados del 2022. La inversión asciende a 32 millones y según Álvarez, será financiada con fondos de la CEL.

El consorcio elegido está compuesto por dos empresas: una alemana llamada Fichtner Water and Transportation y una salvadoreña llamada Estructuristas Consultores (EC).

Fichtner es conocida por proyectos de infraestructura especializada en tratamientos de aguas residuales y proyectos energéticos, con énfasis en biogás. Y cuenta con obras en Alemania, Afganistán, Arabia Saudí, Tayikistán, Perú y Nicaragua.

Mientras que Estructuristas Consultores, es una empresa salvadoreña con más de 25 años de experiencia que ha participado en más de 500 proyectos en diversos países.