Veteranos exigen a Gobierno cumplir compromiso de añadir a 6,000 beneficiarios más

Los veteranos exigen al Presidente Nayib Bukele cumplir con su promesa de campaña y adherir a la Ley de Veteranos a cerca de 6,000 beneficiarios que fueron censados en 2016. Foto: YSKL Archivo
Los veteranos exigen al Presidente Nayib Bukele cumplir con su promesa de campaña y adherir a la Ley de Veteranos a cerca de 6,000 beneficiarios que fueron censados en 2016. Foto: YSKL Archivo

Un grupo de veteranos de la Fuerza Armada y del Frente Farabundo Martí se concentraron está mañana en la Plaza Divino Salvador del Mundo para exigir mejoras al sector.

Dentro de las exigencias los ex combatientes, piden que sean agregados a las listas de beneficiados un grupo de personas censados en el año 2011 y no fueron tomados en consideración por la Ley de Veteranos que se aprobó en 2018. 

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Veteranos y Veteranas Revolucionarias Salvadoreñas del Histórico FMLN (CONAVERS) Dilio Rosales, externó que tenían una propuesta por parte de Casa Presidencial para que asistiera una comisión para hacer la entrega del documento con el censo.

Sin embargo, minutos después de iniciar la concentración, se llegó a un consenso de que no marcharían hacia CAPRES y en su lugar acudirían a la Casa de Gobierno para sostener un encuentro con la comisión.

Rosales acotó que han podido obtener una remuneración económica de 100 dólares, por lo que plantean que hay un grupo de ex combatientes que no se han tomado en cuenta para los beneficios, según lo manifestado por el dirigente, son un aproximado de 5 a 6 mil personas.

Entre sus demandas exigen que se cancele la pensión de $300,00 que prometió el Presidente Nayib Bukele en campaña. Rosales y otros dirigentes mostraron a la prensa documentos de compromiso que suscribió el ahora mandatario el 21 de octubre del 2018.

Rosales destacó que ha habido un retraso de todas las prestaciones con excepción de las pensiones que si se han estado realizando.

La delegación de ex combatientes marchó por la Alameda Manuel Enrique Araujo con rumbo a Casa Presidencial, pero se toparon con una barricada que instaló un grupo de agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden de la Policía.

Los veteranos dijeron a YSKL que volverán a buscar un acercamiento con las autoridades Ejecutivas y no descartan más acciones de hecho. Entre estas, la de exigir a la nueva Asamblea Legislativa adicionar a los veteranos.