Gobierno valora llevar a discusión incremento del salario mínimo

La secretaria general de la CSTS, Maricarmen Molina, entrega el posicionamiento oficial de propuestas y enunciados de la clase trabajadora a los funcionarios del Gobierno. Foto: Presidencia.
La secretaria general de la CSTS, Maricarmen Molina, entrega el posicionamiento oficial de propuestas y enunciados de la clase trabajadora a los funcionarios del Gobierno. Foto: Presidencia.

Por: Redacción YSKL

En el marco del Día Internacional del Trabajo, una comitiva conformada por varios sindicatos se apersonó a Casa Presidencial para presentar una serie de peticiones para reivindicar al sector trabajador.

El encuentro estuvo presidido por la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos y Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social.

“No le tememos a ninguna discusión y menos si es con el pueblo y con los trabajadores, el país demanda grandes soluciones y solo los podemos alcanzar en armonía, y en este caso la clase trabajadora”, indicó Recinos.

Los sindicalistas presentaron varias propuestas, entre ellas, mejoras salariales, modificaciones a contratos colectivos, supresión de las administradoras de los fondos de pensiones privadas, legislaciones que garanticen la estabilidad laboral, perseguir a funcionarios que incurran en retenciones indebidas de los sueldos y aumentar el salario mínimo.

Sobre este último tema, el Ministro Castro dejó entrever que el Gobierno podría impulsar una revisión del salario mínimo en el Consejo del mismo nombre, el cual está conformado por el Ejecutivo, Patronos y Empleados.

“Hemos escuchado el planteamiento de los trabajadores y nos dejaron claro varias cosas, un sistema justo de pensiones (…) el movimiento plantea la construcción y debate de un salario mínimo que sea digno, sin plantear una ruptura de sectores empresariales que argumenten que tengan pérdidas”, manifestó el ministro.

La Secretaria General de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS), Maricarmen Molina, afirmó que las propuestas que colocan en Casa Presidencial, se cumplirán. “No dudamos que con estas propuestas mejorarán el desarrollo económico, y garantizará empleo y son propuestas que están a la base técnica y viabilidad económica y la realidad del país”, subrayó.

Recinos señaló que deberá ser Castro, como titular de la cartera de Trabajo, quien deberá «establecer mecanismos en el Consejo Superior de Trabajo y Consejo Superior de Salario Mínimo». «Esto debe llevarse a un nivel elevado de discusión, con amplio debate y amplia concertación», puntualizó.

Esto fue retomado por el ministro: «En El Salvador tenemos el salario mínimo más paupérrimo, en segundo lugar, no habrá incremento al salario mínimo si no es discutido, y analizado con empleadores y los trabajadores. Debe existir un consenso con dos tipos de criterios; que el salario tenga enfoque de dignidad humana y dos, con equilibrio de modo que la empresa privada no diga que cerró empresas porque le generó un desequilibrio financiero. Estamos trabajando escenarios técnicos».