Juramentan a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

Fueron juramentados los magistrados que sustituirán a los recién destituidos funcionarios de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la Asamblea Legislativa en el mismo día de su instalación este 1 de mayo.

Los nuevos magistrados son:

• Óscar Alberto López Jerez queda electo como Presidente del Máximo Tribunal
• Luis Javier Suárez Magaña, actual comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
• Héctor Nahúm García, exfiscal y abogado que se desempeñó como defensa del Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, en proceso de antejuicio.
• José Ángel Pérez Chacón, actual asesor jurídico de la Presidencia de la República.
• Elsy Dueñas Lovos, actual magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ.

Los funcionarios se desempeñarán en el cargo desde este 1 de Mayo 2021 hasta el 15 de noviembre del 2027.

La decisión legislativa fue criticada por los mismos diputados, pero de los partidos de oposición, ya que la propuesta fue de Nuevas Ideas que posee 55 votos y respaldada por GANA, PCN y PDC.

René Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA, aseveró que la propuesta «adolece de fondo y forma», ya que no se siguió con la aprobación de la agenda que marca la pauta de las acciones del legislativo, «ni los propios Diputados del oficialismo sabían la agenda».

También señaló que para la destitución de los funcionarios se debió pasar por una comisión de antejuicio que los separe del cargo o bajo un dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que haya estudiado la moción y permitir el derecho de defensa de los magistrados.