Nuevo Fiscal General: «Las investigaciones se van a realizar objetivamente, no se va a andar presentando acusaciones sin sustento»

Rodolfo Delgado, Fiscal General | Foto: TCS
Rodolfo Delgado, Fiscal General | Foto: TCS

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) continuará el trabajo penal que dejó Raúl Melara, quien fue destituido el sábado 1 de mayo del 2021, por parte de la Asamblea Legislativa.

El nuevo jefe del Ministerio Público, Rodolfo Delgado aseguró la mañana de este lunes, que, desde la madrugada del domingo, a solo unos minutos de haber sido nombrado, pidió a la FGR un resumen ejecutivo del trabajo que se llevaba a cabo en materia de investigaciones y procesos judiciales.

“Hemos pedido documentos para ver cómo están las acusaciones y las investigaciones, hoy en la tarde me reúno con los jefes fiscales y vamos a ponernos al día”, adelantó Delgado en la entrevista Frente a Frente.

“Lo que sí puedo asegurar es que las investigaciones se van a realizar objetivamente, no se va a andar presentando acusaciones sin sustento contra las personas, es de garantizar los derechos constitucionales a la población”, subrayó.

Y Añadió: “No se va a intentar seguir un mecanismo de persecución, se van a revisar las estrategias que puede que hayan caído en error y señalar y mejorar cada uno de los procesos internos que se desarrollan en esa institución”.

Al ser consultado si su nombramiento estuvo apegado a la ley, el funcionario opinó brevemente sobre la resolución: «Si es constitucional, pero también tengo que, hay que considerar un aspecto, esto fue un acto administrativo que emanó de la Asamblea y fue de naturaleza política, en el ejercicio de sus funciones constitucionales, de igual forma comprendo la posición del Fiscal General de la República, y no puedo emitir opinión del fondo del asunto», manifestó brevemente.

La destitución de Raúl Melara ocurrió en la primera Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, con 64 votos de los partidos Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN. Asimismo, se avaló un dictamen para sustituir a Melara y nombrar a su sucesor. Delgado obtuvo el mismo número de votos para ser investido.

Delgado no es nuevo en el ente fiscal; el abogado de profesión ingresó a sus filas en 1995 como uno de los fiscales adscritos al Tribunal Primero de lo Penal, luego trasladado a la oficina de San Vicente en la Unidad de Delitos contra el Menor y la Mujer. En 1996 pasó a formar parte de la Unidad Anti Narcotráfico en donde trabajó cinco años, hasta que se convirtió en la Unidad Antisecuestros, en 2013, esta dependencia pasa a renombrarse Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado.