Rodolfo Delgado promoverá reformas a la Fiscalía General de la República

Rodolfo Delgado, Fiscal General | Foto: FGR
Rodolfo Delgado, Fiscal General | Foto: FGR

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) estaría impulsando reformas para mejorar su funcionamiento, aseguró el nuevo titular Rodolfo Delgado.

El funcionario, habló este lunes en la entrevista Frente a Frente que las enmiendas van en el sentido de “mejorar, en primer lugar, las condiciones del personal, en segundo lugar, van orientadas a crear nuevas funciones tanto para el consejo fiscal y fiscal adjunto”.

Según dijo el fiscal, en el Ministerio Público laboran 1,351 personas en plazas jurídicas y 954 plazas administrativas.

Asimismo, están destacados 710 fiscales auxiliares operativos, se distribuyen en las oficinas fiscales y 166 fiscales auxiliares especializados, quienes dirigen investigaciones de la mano del Fiscal General.

“Quiero mencionarles que por el momento no van a haber movimientos que vayan a implicar una desmejora en sus condiciones, primero porque sé el sacrificio y empeño que los fiscales ponen y yo trataré de mejorar sus condiciones”, indicó.

Por otra parte, Delgado dijo que presentarán en la Asamblea Legislativa reformas a la Ley Orgánica de la FGR. Entre estas, darle más herramientas legales al Fiscal Adjunto.

“Siempre he considerado que el Fiscal Adjunto no es figura de acompañamiento del Fiscal General, obviamente tiene extrema confianza, pero debe tener cierto rango de autoridad, puede desarrollarse por reglamento y si es necesario alguna reforma legal”, dejó entrever Delgado.

Este anuncio se abordará en la reunión que sostendrá este martes con el Fiscal Adjunto que designó su antecesor Raúl Melara, se trata del Abogado Allan Hernández.

“Vamos a evaluar el trabajo, esa decisión la daré a conocer en los próximos días”, subrayó.

Delgado inició funciones el 1 de mayo y concluirá su mandato el 5 de enero del 2022. Fue electo como jefe del Ministerio Público por 64 votos de la Asamblea Legislativa, con la venia de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.