El Salvador donará vacunas contra el coronavirus a siete municipios de Honduras

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Varios Alcaldes de Honduras pidieron al Presidente Nayib Bukele vacunas contra la COVID-19. A través de videos que los ediles colgaron en sus redes sociales, hacían la solicitud al mandatario ante la alta incidencia de muertes por coronavirus y “el gobierno no responde”.

El viernes, siete alcaldes del Partido Liberal (PL, derecha) y Libertad y Refundación (Libre, izquierda) grabaron un video con su pedido a Bukele, quien a su vez lo difundió en sus redes sociales.

Uno de los alcaldes que le escribió a Bukele es el de San José de Colinas, departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño, Amable de Jesús Hernández.

El funcionario municipal dijo a la AFP que son varios los alcaldes de Santa Bárbara los que le han pedido ayuda a Bukele para contrarrestar la pandemia de covid-19 en sus comunidades.

«El gobierno (hondureño) es incompetente para manejar la pandemia, no tiene consideraciones para el ser humano (…) Hay que enfocarse en la gestión de la vacuna y en ese sentido nosotros le hemos pedido ayuda al presidente de El Salvador», añadió.

El alcalde de San José denunció que desde enero el gobierno hondureño dejó de asignarles un fondo que, por ley equivale al 10% de los ingresos corrientes anuales, dinero que les permitía hacer pruebas para detectar el virus.

«Le solicitamos, le imploramos, presidente, ayúdenos con vacunas, se nos está muriendo nuestra población, de covid-19, nuestro gobierno no responde», se queja Hernández, en el video.

«Ayúdenos presidente, Dios lo va a bendecir mucho», implora Carlos Galeano, alcalde de Santa María del Real, Olancho, en el video.

En abril, otro alcalde hondureño, Carlos Galeano, del municipio Santa María del Real, departamento de Olancho, en el oriente hondureño, también le solicitó ayuda al gobernante salvadoreño.

Otra petición en el mismo sentido es la del alcalde David Castro, del municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán, en el centro de Honduras, a los que se suman otros ediles de departamentos fronterizos con El Salvador.

La petición del alcalde de Cedros fue hecha a través de una carta dirigida a la Embajada de El Salvador en Tegucigalpa.

Bukele responde

La noche del domingo, Bukele anunció que una comitiva del Ministerio de Salud de El Salvador, encabezada por su titular, Francisco Alabí, se reunirá con los ediles el martes 11 de mayo a las 2:00 de la tarde.

“Nuestro país los ayudará con vacunas contra el #COVID19, para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios. Las dosis que donaremos no afectarán en lo absoluto el ritmo de vacunación en El Salvador (que está al máximo de nuestra capacidad humana). Los cargamentos programados de vacunas que recibiremos nos dejan un margen suficientemente amplio para donar algunas”, escribió Bukele en Twitter.

De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, entre el 17 de febrero a la fecha, han ingresado al país 1.8 millones de vacunas contra COVID-19 en diferentes modalidades de adquisición. Y se espera que en los próximos meses lleguen al país embarques de dosis que ascienden a 11.4 millones de antídotos.

Vacunación lenta en Honduras

Con cerca de diez millones de habitantes, Honduras apenas ha recibido 248,600 dosis de vacunas.

Las solicitudes hechas a Bukele se fundamentan en que El Salvador es uno de los países centroamericanos que más vacunas ha recibido para su población.

Además, en Honduras el proceso de vacunación va muy lento y hasta ahora menos del 1 % de sus 9.5 millones de habitantes han sido inmunizados y no se sabe cuándo llegarán al menos 4.2 millones de vacunas Sputnik V, que el Gobierno le está comprando a Rusia.

A través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha comenzado a recibir los primeros lotes de más de 400,000 dosis de AstraZeneca.

Se suman 6,000 Sputnik V de las que ya fueron aplicadas las primeras 3.000 dosis de las compradas a Rusia, y 2,684 de Moderna, donadas en febrero por Israel.

El covid-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020 en Honduras, ha dejado al menos 5,585 muertos y 218,330 contagios, según el último informe del Sinager.