«El Salvador nos ayuda a romper el bloqueo geopolítico y poder comprar la vacuna de China Continental»: Secretaría de Salud de Honduras

Empleado sanitario administra la vacuna contra el COVID-19. Foto: YSKL Archivo.
Empleado sanitario administra la vacuna contra el COVID-19. Foto: YSKL Archivo.

La Secretaría de Salud de Honduras confirmó este lunes la cooperación que recibirá de El Salvador para obtener vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica Sinovac de China.

Según la autoridad sanitaria hondureña, ofrecerán pagar por las dosis que se puedan conseguir y que la «geopolítica» se lo impide, pues Honduras no reconoce a China como República, sino a Taiwán.

«En el pasado le donamos al pueblo de El Salvador medicinas y algún material de bioseguridad y ahora en reciprocidad, El Salvador nos ayuda a romper el bloqueo geopolítico y poder comprar la vacuna de China Continental», indicaron a través de la cuenta de twitter.

El Ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, afirmó que se reunirán con los siete alcaldes (opositores al Presidente Juan Orlando Hernández) que solicitaron la ayuda a El Salvador.

El viernes, siete alcaldes del Partido Liberal (PL, derecha) y Libertad y Refundación (Libre, izquierda) grabaron un video con su pedido al Presidente Nayib Bukele, quien a su vez lo difundió en sus redes sociales.

Uno de los alcaldes que le escribió a Bukele es el de San José de Colinas, departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño, Amable de Jesús Hernández.

El funcionario municipal dijo a la AFP que son varios los alcaldes de Santa Bárbara los que le han pedido ayuda a Bukele para contrarrestar la pandemia de covid-19 en sus comunidades.