Por: Redacción YSKL
Los Diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron este miércoles al plan de austeridad que anunció el Presidente de este Órgano de Estado, Ernesto Castro, en donde se contempla la separación de más de mil empleados, que le implicaría un ahorro millonario.
Y es que el parlamentario del partido Nuevas Ideas, dijo este martes, que se implementará un ahorro de $7 millones, prescindirán de los empleados contratados por las fracciones políticas, y la Junta Directiva eliminará bonos, vehículos y viáticos para los legisladores.
La medida fue aplaudida por algunos funcionarios. El Diputado del PCN, Serafín Orantes y quien pertenece a la Junta aseguró que la legislatura 2018-2021 aprobó un decreto en el cual, los empleados de los Diputados que no son reelectos deben abandonar las funciones.
“Esa planilla queda desactivada su contrato una vez llegue el 1 de mayo, es lamentable porque vienen más de cincuenta nuevos diputados, con su personal, con sus asesores. Es una decisión difícil, pero comprensible, porque en cada legislatura se llena de empleados; si hace 20 años funcionaba con 450 empleados, lo podemos hacer con la mitad de gente de la que tenemos”, explicó.
El Diputado @OrantesSerafin del partido @PCN_OFICIAL señala que la Junta Directiva de la @AsambleaSV aprobó retirar bono económico a los legisladores, no así a los empleados administrativos, ellos sí lo recibirán. @arely_yskl pic.twitter.com/Jy7DXeLwmA
— Radio YSKL (@radioyskl) May 12, 2021
El pecenista aseguró que el bono económico que reciben en junio y diciembre los trabajadores legislativos continuará llegando, con la excepción de los 84 Diputados.
La Diputada Dina Argueta, del FMLN, afirmó que no han tenido comunicación oficial en el caso de los despidos, pero están a favor de regular el número de empleados que contrata cada gestión. “El FMLN ha ocupado presupuesto asignado, y está en las estadísticas que maneja la Junta. Hemos dejado claro en legislaturas anteriores, que estamos en contra de los beneficios, pero esto no podemos afectarle al trabajador, al administrativo”.
Numan Salgado, de GANA, elogió la decisión de la Directiva: “Conlleva a varios aspectos: los privilegios que por décadas recibían los Diputados, una camioneta y un doble cabina atrás, ya no las veremos. Ahora se viene a trabajar, no usar recurso público para cosas personales”.
En cuanto a las plazas, el diputado del partido de la golondrina aseguró que este decreto aplica a los empleados que trabajan con partidos políticos.
La Diputada de VAMOS, Claudia Ortíz afirmó que se debe seguir el debido proceso y que la política de austeridad no vaya en detrimento de las plazas. «Si hay plazas que no honran el deber de trabajar por la ciudadanía (…) cualquier procedimiento debe hacerse respetando los derechos laborales de las personas», subrayó.
Sobre los despidos de empleados en la @AsambleaSV esto opina la diputada @ClaudiaOrtizSV del partido @vamoselsalvador.@arely_yskl pic.twitter.com/Idoy0ZUOEx
— Radio YSKL (@radioyskl) May 12, 2021



















