MAG elimina tarifa agropecuaria a pasajeros que ingresen en el Aeropuerto

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) eliminó la tarifa de $3.50 que se aplicaría a los pasajeros que ingresaran al Aeropuerto Internacional de El Salvador, desde el 9 de marzo, confirmó el titular David Martínez.

El cobro se había anunciado el 10 de abril y tres días después, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (ASLA) solicitaron al gobierno revertir el cobro.

Según dijeron en un comunicado con fecha de 13 de abril, el cobro por las inspecciones fitosanitarias, superará el costo real de los servicios comprendidos en dicha tarifa, e incluso, la recaudación anual, la cual se calcula entre los $3 a $4 millones.

“La industria reconoce la importancia de la seguridad fitosanitaria y la necesidad de salvaguardar la sanidad animal y vegetal de El Salvador para proteger el país de los graves perjuicios económicos y sociales que ocasionan las plagas y enfermedades. Sin embargo, el cobro de $3.50 a los pasajeros entrantes al país —tomando en cuenta los volúmenes actuales y la proyección de recuperación de la aviación en El Salvador— arrojaría un ingreso anual en el rango de los $3 a $4 millones”, externaron ambas gremiales.

Por otro lado, aducen que este sector no tuvo acceso a la evaluación de riesgo y a los cálculos que sustentan el monto, el cual dijeron, sobrepasa el estimado real de los costos de la implementación del cobro.

Por su parte, Martínez informó en Twitter que «comenzaremos un proceso de análisis técnico detallado para beneficio de la población, el cual daremos más adelante».

IATA y ASLA dijeron en su momento que la coyuntura de la pandemia COVID-19 imposibilita echar a andar el cobro, que representa el 10% de todos los cargos y tasas aeroportuarias incluidos en el boleto aéreo, lo que encarecerá el costo de viajar a El Salvador y desincentivará los viajes aéreos.

Las inspecciones se llevan a cabo con el fin de verificar tanto documental como físicamente los productos de origen animal que porten los pasajeros y se realizan en los puntos de entrada, tales como aeropuertos autorizados, fronteras terrestres y puertos marítimos; y está a cargo por personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Sin embargo, la tarifa se mantuvo vigente desde el 19 de marzo y el Ministerio había anunciado que éste recurso financiaría servicios de administración y operación de unidades caninas y el tratamiento de desechos sólidos internacionales con el fin de detectar plagas como la peste porcina.

El MAG y OIRSA no han informado cómo financiarán las inspecciones.