EE.UU.: CDC autoriza a personas completamente vacunadas a no usar mascarillas

Imagen: The White House
Imagen: The White House

Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles). Anunciaron este jueves que estaban eliminando los requisitos de uso de mascarillas para las personas completamente vacunadas contra Covid-19.

 

«Cualquiera que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y al aire libre, grandes o pequeñas, sin usar una mascarilla o distanciamiento físico», dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

 

«Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia».

La decisión se generó tras la recolección de datos que muestran la eficacia extremadamente alta de las vacunas, no solo para prevenir el Covid-19 sintomático, sino también la infección por esta.

En raro caso, según los estudios alguien que esté completamente vacunado  se podría infectar, las investigaciones han demostrado que es poco probable que se pueda tener una alta carga viral en la nariz y, por lo tanto, es muy poco probable que pueda transmitir la enfermedad.

Según el sitio web de la CDC, es posible que aún se requieran mascarillas  en aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público que viajen hacía, dentro o fuera de los Estados Unidos, y en los centros de transporte de los Estados Unidos, como aeropuertos y estaciones.

Los viajeros internacionales completamente vacunados que lleguen a los Estados Unidos aún deben hacerse la prueba dentro de los tres días posteriores a su vuelo, o mostrar documentación de recuperación de Covid-19 en los últimos tres meses.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky dijo que las personas inmunodeprimidas deben hablar con su médico antes de dejar la mascarilla. Ya que se ha demostrado que las personas inmunodeprimidas no responden tan bien a las vacunas.

Por último, aclaró que la guía estaba sujeta a cambios, esto dependería si la situación  de casos por COVID empeoraba.