BANDESAL entrega subsidios a 127 cooperativas de pescadores

BANDESAL entregó subsidios a 127 cooperativas de pescadores

Por: Redacción YSKL

127 cooperativas de pescadores afectadas por la pandemia del COVID-19, fueron beneficiadas con subsidios por parte del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Este jueves, inició la entrega de los cheques del subsidio a las cooperativas a través del fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).

En las entregas de los primeros cheques participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, y el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán. También estuvieron autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

El subsidio asciende a $1,490,850; además, recibirán los fondos los pescadores independientes. La inversión total alcanza los $5.9 millones para beneficiar a más de 10,000 productores del sector de la pesca artesanal.

“Entre las líneas de financiamiento que cubre FIREMPRESA, incluye la de los subsidios, el apoyo es un fondo no reembolsable; la idea es que lo inviertan, estamos seguros de que les va a ayudar muchísimo. Puede ser compra de lanchas, aperos, implementos para mejorar la pesca, esto obviamente es el propósito final, mejorar sus ingresos”, destacó Durán.

El subsidio es destinado para los pescadores que están inscritos en el Sistema de Registro Nacional de Pesca y Acuicultura del MAG. Todos los beneficiados recibirán un monto igualitario, sin importar si están asociados o trabajan de manera independiente, afirmó el Ministro David Martínez.

«El propósito principal de este subsidio es que ellos mejoren su productividad, el sector pesquero será un motor del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, la idea que brindemos tecnología y conectemos a los pescadores con una cadena de comercialización, para que mejoren sus ingresos; con este subsidio de $500 es que mejoren su productividad, no solo para consumo», agregó.

Asimismo, adelantó que la próxima semana se llevará a la Asamblea Legislativa un fideicomiso de $650 millones, “para inyectarles a ustedes tecnología, asistencia técnica y créditos de primer nivel”.