Diputados aprobarán $600 millones en préstamos a Salud y Educación sobre primera infancia

Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

$600 millones para el Ministerio de Educación y de Salud esperan aprobarse en la sesión plenaria de este martes de la Asamblea Legislativa.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió un dictamen favorable a tres solicitudes de préstamos que presentó el Ministerio de Hacienda el pasado 11 de mayo, relativo a la primera infancia.

Los préstamos por aprobar:

  • $250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el proyecto «Creciendo saludables juntos».

Este crédito se pagará por 25 años y lo ejecutará el Ministerio de Salud. Trata del apoyo a mujeres en edad reproductiva, la inclusión de embarazos precoces y salud a madres adolescentes.

  • $250 millones con el BIRF para «Crecer y aprender juntos, desarrollo integral de la primera infancia».

Este se dirigirá al Ministerio de Educación en el aseguramiento de estándares y currículos, como las condiciones de los centros educativos.

  • $100 millones con el BID en el proyecto «Mejora de la calidad y cobertura educativa Nacer, crecer y aprender».

Se divide en elementos: la mejora de la calidad y expansión de la oferta de educación inicial y parvularia con $577.4 millones, que incluye expansión en el servicio público, desarrollo de materiales pedagógicos y kits a docentes.

También posee $513.5 millones en modalidades flexibles de educación secundaria, como el apoyo a madres jóvenes para que asistan a clases.

Finalmente, $51.3 millones para la transformación digital de la gestión educativa.