Crean Comisión Especial para investigar el destino de fondos otorgados por la Asamblea a ONG y asociaciones

Nombran Comisión Especial para investigar el destino de fondos a ONG. Foto: Cortesía.

Bajo dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa aprobó crear la «Comisión Especial para Investigar el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha Aprobado para Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro».

La propuesta la hizo el Presidente del Parlamento, Ernesto Castro, quien anunció la comisión desde este lunes a través de su cuenta de twitter.

«A partir de mañana, crearemos una comisión especial que investigue a ONGs fantasmas, aliadas corruptas de los partidos moribundos del pasado», dijo en redes sociales.

Según Castro, en los último cinco años se han destinado $159 millones del presupuesto general del Estado a las Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones y fundaciones, por lo que ya había anunciado una auditoría a estos recursos.

De acuerdo con los legisladores, la comisión se encargará de estudiar los desembolsos de los últimos cinco años a organizaciones y detectar si algunas de ellas no lo utilizan para el fin solicitado, pues Nuevas Ideas señala que parte de las asociaciones que la recibían tenían vinculación con diputados de anteriores legislaturas.

La Comisión se conformó así:

  • Presidenta: Alexia Rivas (NI)
  • Secretario: Caleb Navarro (NI)
  • Relator: Giovanni Zaldaña (NI)
  • Vocales: Lorena Fuentes (NI), Carlos Bruch (NI), Reynaldo Cardoza (PCN) y Romeo Auerbach (GANA).

Con 63 votos a favor y cuatro en contra de las diputadas del FMLN, Dina Argueta, Anabel Belloso; de VAMOS, Claudia Ortiz y el parlamentario de Nuestro Tiempo, Jhonny Wright; se aprobaron a los integrantes.