Presidente veta decreto de suspensión de embargos a productores de café por créditos con la banca estatal y tres leyes más

Foto: Archivo..

Cuatro vetos presidenciales fueron notificados a la Asamblea Legislativa sobre decretos aprobados por la recién finalizada legislatura en el mes de abril.

Vetos

Por inconstitucional fue vetada la «Ley Especial Transitoria de Suspensión de Procesos Judiciales por Obligaciones Crediticias de Productores de Café con la Banca Estatal», aprobada el 22 de abril pasado.

En la legislación vetada quedaban suspendidos por tres años los proceso civiles y mercantiles en el estado que se encuentren que sean promovidos por el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario de El Salvador y Banco de Desarrollo de El Salvador, contra las personas naturales o jurídica por moras en los pagos de capital e intereses sobre créditos de cafetales que hayan sido otorgados por la banca estatal desde enero de 2001 a abril de 2020.

Según el Presidente Nayib Bukele, hay desigualdad en el tratamiento de los caficultores.

También fue vetada por inconstitucional la “Ley de Creación de la Autoridad Nacional Digital”, que se que se encargaría de regular a la administración pública y entidades privadas en cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), al no poseer una fuente de financiamiento.

La tercera normativa vetada por el Presidente Nayib Bukele fue la “Ley de Fomento de la Economía Creativa” por inconveniente.

La «Ley de Protección de Datos Personales» también fue vetada, pero por inconveniente, pues señaló que no existe idoneidad en la «Autoridad Nacional de Protección».

Los vetos por inconveniente pueden ser subsanados y superados por la Asamblea; sin embargo, los supuestos «inconstitucionales» y los legisladores deciden ratificarlos, pasa al conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.