Publicidad
Home Noticias Nacionales Suegro de Mauricio Funes, acusado de lavado, enviado a Zacatraz

Suegro de Mauricio Funes, acusado de lavado, enviado a Zacatraz

Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Mauricio Funes acusado de lavado de dinero y activos. Foto: Cortesía.
Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Mauricio Funes acusado de lavado de dinero y activos. Foto: Cortesía.
Publicidad

Por: Redacción YSKL

Bajo fuertes medidas de seguridad, fue llevado este miércoles, al Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador, Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del ex presidente Mauricio Funes, acusado de lavado de dinero y activos.

Guzmán Berdugo vino al país en carácter de extraditado proveniente de Costa Rica; la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de haber recibido de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro de la Presidencia, un monto de $133,564 dólares.

“Él lavó a través de diferentes acciones, a través de diferentes depósitos, retiros en el sistema financiero; acciones de conversión, compras de vehículos y compras de boletos de avión, utilizó dinero ilícito, hay compras de vehículos por $15,000 y a 15 meses después está vendiéndolos en $6,000, eso es una subvaluación en compra de vehículos para convertir el dinero ilícito adquiriendo un bien”, señaló el fiscal del caso.

Publicidad

El acusado fue detenido en abril de 2019 por personal de Interpol de Costa Rica, debido a que sobre él pesaba una orden de difusión roja.

Las investigaciones revelan que el suegro Funes reportó ingresos alrededor de $7,000, pero tuvo gastos superiores a $140,000, desde que su hija comenzó una relación sentimental con el exmandatario salvadoreño.

Otro hallazgo es que Guzmán Berdugo depositó más de $39,000 en sus cuentas personales sin justificar el origen.

Cuando esperó a que se presentara la intimación en su contra, Guzmán Berdugo afirmó que los fondos provienen de la venta y alquiler de unos inmuebles que estaban a su nombre. “Tengo todos los documentos en regla (…) yo vendí una casa de mi padre, liquidé unos terrenos, solo ahí se hacen los $133,000; hay más liquidaciones, yo he trabajado en eso, como 12 años», explicó escuetamente el imputado.

El Director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó que el Tribunal avaló enviarlo a prisión preventiva en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como Zacatraz.

«Lo vamos a trasladar en este mismo momento, en razón del perfil del sujeto y en razón de salvaguardar su integridad física”, señaló Luna, quien supervisó el procedimiento.

El 11 de junio del 2018 el Juzgado 5° de Paz de San Salvador determinó en audiencia inicial la instrucción con detención contra Guzmán Berdugo y 32 personas vinculadas al ex presidente Mauricio Funes, en un supuesto esquema que extrajo $351 millones durante su presidencia (2009-2014).

Durante el proceso, que fue conocido por el Juzgado 8° de Instrucción, fue trasladado al Juzgado 7° de Instrucción, ya que se declaró incompetente de continuar, en virtud que condenó a María Regina Cañas, ex pareja de Funes, y que le fue otorgado un proceso abreviado a cambio de que confesara los delitos.

Publicidad