Congo, después de la erupción volcánica en ciudad de Goma ahora se ve afectada por temblores

Cortesía
Cortesía

El Congo, Ciudad de Goma, se vio afectada por la erupción del monte Nyiragongo, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo, el cual entró en erupción el sábado por la nochecon una lava humeante de media milla de ancho cuesta abajo hacia la ciudad de un aproximado de 2 millones de habitantes.

A su paso, el flujo de lava destruyó 17 aldeas en el camino, cortó el suministro eléctrico principal y bloqueó una carretera principal, interrumpiendo la entrega de ayuda.

Desde entonces, una serie de pequeños temblores han azotado la ciudad, la región circundante en el este de la República Democrática del Congo y al otro lado de la frontera con Ruanda.

Los temblores perceptibles según medios locales han sido cada 30 minutos en la ciudad desde el mediodía del domingo. En Ruanda, un reportero de Reuters vio varios edificios dañados por los temblores.

Muchos comercios como tiendas reabrieron brevemente en Goma este lunes, pero muchas volvieron a cerrar debido a que los temblores se han hecho cada vez  más severos y a los residentes les preocupa que se pueda desencadenar otra erupción, informaron medios locales.

Dario Tedesco, un vulcanólogo con sede en Goma, dijo a Reuters que los terremotos fueron causados ​​por placas tectónicas que se alinearon después de la erupción y que el riesgo de una segunda erupción era pequeño. «Es exactamente lo que vimos en 2002, donde sentimos muchos terremotos como consecuencia», dijo refiriéndose a la última erupción del volcán.

Cerca de 1.000 casas fueron destruidas y más de 5.000 personas desplazadas por la erupción, dijo el lunes a Reuters el coordinador de ayuda de las Naciones Unidas en el Congo, Diego Zorrilla.

Goma es un centro de ayuda humanitaria en el este del Congo, pero los esfuerzos de entrega se han visto obstaculizados por el cierre del aeropuerto de Goma, dijo Zorrilla, y podrían pasar días antes de que reabra la carretera principal de Goma al norte, agregó.

Quince personas murieron el sábado, incluidas nueve en un accidente de tráfico cuando los residentes huyeron, cuatro que intentaron escapar de la prisión de Munzenze en Goma y dos que murieron quemadas, dijo el gobierno.

Es probable que el número de muertos aumente considerablemente. Ya que hay mucha gente desaparecida y es probables que muchos se encuentren bajo los escombros. 

Fuente Reuters