Absuelven de Enriquecimiento Ilícito al ex Presidente de la Corte Suprema, Agustín García Calderón

Presidente de la Corte Suprema de Justicia (2000-2009)|. Foto: elsalvador.com
Presidente de la Corte Suprema de Justicia (2000-2009)|. Foto: elsalvador.com

Por: Redacción YSKL

El ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Agustín García Calderón, y su esposa, Gloria Natividad Valdéz de García, fueron absueltos del delito de Enriquecimiento Ilícito.

En la lectura del fallo por parte de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, se estableció que el ex funcionario “contaba con la capacidad de ahorro”, para acumular $183,000 dólares en sus años como presidente del Órgano Judicial (2000-2009). Sobre su esposa, pesaba un reparo por $10,000 que supuestamente no logró justificar.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusaba al matrimonio por irregularidades entorno a $193,000, que se descubrieron en los análisis periciales de depósitos bancarios, adquisición de vehículos, cobros de seguros de vida pagados por la Corte y una bonificación de retiro voluntario.

El abogado defensor de García, Martín Morales, afirmó que el ex magistrado “por su nivel profesional y el cargo que fungía le daba la capacidad de ahorrar el dinero y fue certificado por la Cámara y por el perito que propuso la defensa”.

“La resolución es técnica, establece que no se probó un enriquecimiento ilícito, se comprobó que fue funcionario público, y no trasgredió la ley”, añadió.

Este juicio civil ha estado en la cámara desde el 24 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía presentó de forma oficial la demanda y no había avanzado por una serie de recursos que los apoderados legales de García Calderón han estado presentando.

Además de la absolución, se levanta la medida cautelar de materialización de bienes de García Calderón, asimismo sus cuentas serán descongeladas; hasta entregar la notificación por escrito, la FGR podría presentar una apelación.

El representante fiscal dijo a la prensa que no está de acuerdo con el fallo, porque el «peritaje tiene muchos componentes que no han sido verificados. Han dicho que el demandado tiene capacidad económica, pero el mismo perito dijo que hay $81,000 dólares que no sabe cuál es su orígen, que no lo puede establecer, en su oportunidad utilizaremos estos elementos para probar que lo que hemos investigado, es fidedigno».