Comisión Especial juramenta auditores que verificarán erogaciones de fondos públicos a ONG

La Comisión Especial que investiga erogación de fondos a ONG designa a auditores que escrutarán los 159 millones que este Órgano de Estado ha otorgado en cinco años. Foto: Asamblea Legislativa.
La Comisión Especial que investiga erogación de fondos a ONG designa a auditores que escrutarán los 159 millones que este Órgano de Estado ha otorgado en cinco años. Foto: Asamblea Legislativa.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, fueron nombrados los auditores que se encargarán de investigar erogaciones que ha realizado la Asamblea Legislativa a las organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro.

Los expertos, fueron asignados por el Ministerio de Hacienda a la Comisión Especial que Investiga el Destino Final de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado para Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro, del Congreso salvadoreño.

Los profesionales son: Luz Estrella Garay, Analista de Presupuesto; Jorge Zelada, Auditor Tributario; Vidal Corvera, Subdirector de Grandes Contribuyentes; y Juan José Torres, Asesor Contable. El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, escribió a la comisión que ellos colaborarán en «toda la información que se estime conveniente (…) queda a total disposición de la comisión, la designación de más profesionales, a fin de contribuir con eficacia el trabajo de la misma».

La Diputada Presidente de la comisión, Alexia Rivas, manifestó que los profesionales realizarán una «auditoría imparcial» de cerca de $159 millones, que supuestamente se han entregado a fundaciones y organismos no gubernamentales en un plazo de cinco años; además determinarán «el cumplimiento de aspectos legales, y la veracidad de la información financiera y presupuestaria para el informe de resultados de auditoría», en ese sentido, tienen como obligación informar sobre los hallazgos del examen, presentando conclusiones, recomendaciones y opiniones técnicas.

«Ellos tienen la obligación de verificar si la información producida es correcta y confiable, obtener evidencia suficiente para fundamentar conclusiones concretas, sobre posibles irregularidades descubiertas, y por supuesto la Comisión lo comunicará cuando estime conveniente todos los hallazgos y no vamos a descartar presentar las debidas certificaciones a la Fiscalía», aseveró la legisladora, al mismo tiempo advirtió que podrían haberse entregado más fondos.

«El monto inicial de $159 millones se va a quedar corto (…) la población conocerá esa triangulación de fondos (…) porque antes en las Comisiones de Hacienda quedaba a discreción de ellos modificar el presupuesto, en esa Comisión se repartía el pastel (…) ¿De qué forma? Los Diputados determinaban, y eso se va a investigar, cómo daban dinero a fundaciones, sin parámetros, espero que no salgan involucrados ex ministros que también recibieron algún tipo de dádiva por modificar estos presupuestos o no decir nada, si bien no cuestionaron las asignaciones, tampoco dieron ese seguimiento», advirtió.

Por otra parte, la comisión avaló solicitar, de carácter urgente, a la Unidad de Seguimiento al Presupuesto de la Asamblea Legislativa entregar la información solicitada desde el 20 de mayo pasado sobre la lista de ONG, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro a las que la Asamblea aprobó presupuesto.

«Tienen hasta el miércoles 27 de mayo para enviar el informe solicitado», expresó Rivas.

«Un mensaje concreto a los auditores y a las instituciones que hemos solicitado información, incluyendo al interior de la Asamblea Legislativa: es un requerimiento formal y serio, porque ayudará a construir la verdad y veracidad de los hechos», expresó el Secretario de la Comisión, Caleb Navarro.