Presentan estudio de factibilidad de creación de Centro de Innovación y Tecnología en El Salvador

Este jueves se presentó el Estudio de factibilidad técnica y económica del proyecto construcción y equipamiento de un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial Especializado en Diseño, en la zona central
Este jueves se presentó el Estudio de factibilidad técnica y económica del proyecto construcción y equipamiento de un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial Especializado en Diseño, en la zona central

Por: Redacción YSKL

Este jueves, la fundación Tecnalia presentó el estudio de factibilidad para la construcción y equipamiento de un centro de innovación y desarrollo empresarial, especializado en Diseño.

El estudio se realizó durante 10 meses, para identificar la ventaja de este proyecto, que podría ejecutarse en la zona central del país.

La presentación del estudio estuvo acompañado de la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el Presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Salvador Gómez y el Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

Mena dijo a YSKL, que en estos espacios participarán ministerios e instituciones públicas involucradas en la formación de estas competencias, “estos centros serán espacios físicos, se ofrecerán servicios directamente a las empresas, como CNR, Ministerio de Economía y CONAMYPE y empresas que giran al desarrollo productivo del país”.

El funcionario afirmó que se creará una plataforma web, en la cual se accederán a los servicios. “Uno de los inconvenientes más grandes, es que las empresas, cuando quieren hacer un trámite con el Gobierno para complementarlo, esto genera costos, pero con estos centros vamos a tener en un solo lugar el servicio y consulta que requieran los usuarios”, precisó.

La Ministra Hayem afirmó que el estudio estuvo elaborado por empresas, gobierno y academia, “aquí se insertarán tecnologías y mejorar las formas de producir, mejorar el costo y calidad de productos, incrementando exportaciones e inversiones”, mencionó.

Francisco Prieto, Director de Tecnalia, una empresa de origen Vasco, con experiencia en la implementación de centros tecnológicos de referencia, explicó a este medio que El Salvador cuenta con el andamiaje para crear un centro de tecnologías emergentes.

«En el país, incluso en la región no hemos encontrado infraestructuras que acompañen a las empresas a trabajar en este tipo de tecnologías, con el estudio se han identificado tecnologías que serían referentes en este centro, como internet de las cosas, ciberseguridad, bigdata, cloud, realidad virtual, realidad aumentada, tecnologías audiovisuales ¿Porqué? Porque hay una demanda internacional, y en el país no estamos encontrando suficiente nivel de especialización», dijo a YSKL.