Diputados analizan aprobar $200 millones de préstamo con el BCIE para proyecto «Mi Nueva Escuela»

Diputados de Nuevas Ideas que conforman comisión de hacienda. Foto: Cortesía.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa analiza la aprobación de un préstamo de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el proyecto «Mi Nueva Escuela».

Este contempla la construcción o reconstrucción de 307 centros educativos, según lo explicó el Comisionado Presidencial de Asuntos Estratégicos, Christian Flores, quien asistió a la instancia legislativa para dar detalles del tema junto con la Ministra de Desarrollo Local, Ofelia Navarrete conocida como «María Chichilco» y el Director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez.

El proyecto contempla la mejora de espacios educativos y el desarrollo de opciones relacionadas a la tecnología.

Asimismo, detallaron que el programa cubrirá cinco dimensiones: Educación, condiciones de vida, trabajo y seguridad social, servicios básicos y seguridad alimentaria, y calidad del hábitat.

Flores resaltó que son 5,126 escuelas públicas existentes en el país, donde 2,377 están en malas condiciones, por lo que aproximó la afectación en 100 estudiantes por cada una, siendo 237,000 niños.

«Hemos hecho un llamado a las diferentes fracciones a que se tome con carácter de urgencia el tema de invertir en la educación para solucionar problemas de manera estructural. Todos debemos apoyar este proyecto de país», dijo Rodríguez.

Los legisladores de Nuevas Ideas manifestaron apoyar la iniciativa; sin embargo, aún se consultará a la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, apuntó al programa como positivo, pero puso sobre la mesa que algunos de los terrenos en los que están las escuelas no se han legalizado, por lo que podría retrasar los programas.

Son cerca de $3,000 millones los aprobados en préstamos en las últimas cuatro sesiones plenarias del Congreso.