«Si no invertimos, no vamos a crecer como economía, son operaciones de inversión social y garantizarán el desarrollo del país»: Ministro sobre aprobación de préstamos

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Foto: Cortesía.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó que la aprobación de préstamos ha sido «descontextualizada» por medios de comunicación, luego que un periódico diera a conocer que se han avalado $5,227 millones en los dos años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Zelaya destacó que parte de los préstamos se dirigieron a la atención de la pandemia y defendió que los créditos son inversión, pero no endeudamiento.

«No estamos endeudando al país por 600 millones, estamos invirtiendo en la niñez», sustentó sobre la reciente aprobación de créditos para la primera infancia.

«Las operaciones que hemos desarrollado son una tasa de 1.25%, ni superan la tasa de inflación del país. Son operaciones de inversión social y garantizarán el desarrollo del país. Son préstamos de 25 años con 5 años de gracia para recuperar la inversión. Si no tenemos inyección no nos vamos a recuperar, si no invertimos no vamos a crecer como economía», agregó.

Son cerca de $3,000 millones los aprobados en préstamos en las últimas cuatro sesiones plenarias de la Asamblea Legislativa que asumió desde el 1 de mayo, con mayoría del partido Nuevas Ideas, afín al Gobierno.

Se han aprobado $1,530 millones en créditos para salud, brecha presupuestaria, primera infancia y educación; además de dos fideicomisos por un total de $1,200 millones del que aún no se ha definido su financiamiento.

También cerca de $400 millones en endeudamiento que son analizados en la Comisión de Hacienda para ser aprobados.

«A mí no me gustaría tener un país endeudado, pero claro que debo ir a buscar fuentes de financiamiento para invertir en deudas históricas como con la niñez», expuso Zelaya.