Ministerios de Salud, Educación, Obras Públicas y Defensa, los mejores evaluados en la encuesta UCA

Gabinete de Gobierno asiste a la Asamblea Legislativa a presenciar reforma a la Ley Orgánica de 23 instituciones públicas. Foto: YSKL Archivo.
Gabinete de Gobierno asiste a la Asamblea Legislativa a presenciar reforma a la Ley Orgánica de 23 instituciones públicas. Foto: YSKL Archivo.

Por: Redacción YSKL

Con motivo de los 2 años de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana, UCA, realizó un estudio para conocer las perspectivas de la población de la gestión actual.

La investigación se realizó entre el 15 al 24 de mayo del 2021, se liberaron 1,275 encuestas en la zona urbana y rural, a hombres y mujeres mayores de 18 años.

Un punto que evaluó el estudio, es la perspectiva de la población del actual Gobierno, en lo relativo a logros y desaciertos de los últimos dos años.

Un 87.5% de la población estudiada consideró que hay un “cambio positivo” con el Gobierno Bukele. Un 7.5% dijo que hubo un “cambio negativo”. Asimismo, un 3.8% señaló que “más de lo mismo” y un margen de 1.3% dijo que “no sabe” o “no responde.

Ante la pregunta “¿Cree usted que su Gobierno está haciendo bien las cosas o que las está haciendo mal?”, el resultado fue del 79.8% que se mostraron a favor que se estaban “haciendo bien las cosas”.

Le sigue un 9.8% de gente que evalúa como “regular” la gestión. Si se compara 2021 con 2020, en cuanto al resultado, este aumentó 14%, es decir, el porcentaje del año pasado llegó a 65.7%.

Logros

La encuesta se dividió en cuatro categorías: A la cabeza está el manejo de la pandemia, que obtuvo el 22.6% de la preferencia en los sujetos de estudio; le sigue el 14% que corresponde al apoyo económico a la población, empero, a la ayuda de personas.

Un 12.3% evaluó como logro el combate a la delincuencia y el 5.7% dijo que “Ninguno”. El 24.6% dijo que “otros logros”, así como el combate a la corrupción (5.5%). La contribución a la salud, en lo que atañe a vacunación contra coronavirus y Hospital El Salvador, se llevó el 7.1% de las respuestas.

La apertura a escuchar demandas y comunicación con los salvadoreños, fue ponderada con el 3.8%.

El 81.2% de la población reconoce que el Hospital El Salvador «está ayudando» a mejorar la calidad del servicio de la salud pública. 10.9%, dijo que Algo; 4.9%, Poco; y el 3%, Nada.

Los paquetes solidarios también fueron evaluados: el 61.1% dijeron que «Mejoró mucho», la entrega de estos  insumos durante la emergencia del COVID-19. El 19.4%, dijo que «Algo»; 12.4%, «Poco»; y 7.1%, «Nada».

La entrega de computadoras a estudiantes del sector público ha mejorado el acceso a la educación, afirmaron el 66.9% de la población. El 15.4% afirmó que «Algo»; el 9.4%, «Poco»; y el 6.3%, «Nada».

En seguridad, el Plan Control Territorial, insignia del Gobierno en el combate a la delincuencia común y organizada, fue avalado con el 47.1% de los encuestados, quienes afirmaron que ha recuperado los territorios controlados por pandillas. El 24.4% dice que «Algo»; 18.4%, señaló «Poco»; y el 9.1% Nada.

El 51.9% dice que ha ayudado a reducir la delincuencia

Fracasos

El 65.5% de los encuestados de la UCA, consideró que no perciben “Ningún” desacierto el Gobierno de Bukele; un 4.7% dijo que el Ejecutivo es “intolerante/conflictivo/genera división/es autoritario/es impositivo”.

2.8% de la población dice que la corrupción y falta de transparencia es uno de los mayores errores y el 2% valora que fue la deuda pública, y el endeudamiento.

Otros indicadores evaluados son: La inseguridad, que no ha mejorado, con el 2%; deterioro de la economía familiar, desempleo y aumento del costo de la vida, fue considerado por el 1.9%; la concentración del poder, retrocesos democráticos e irrespeto a la ley y la Constitución, fue evaluada por el 1.6% de las personas. La opción “Otros fracasos” fue elegido por el 13% de los encuestados.

Trabajo de los Ministerios

Las carteras de Gobierno fueron evaluadas por el IUDOP. El Ministerio de Salud va a la cabeza de la calificación, con el 8.93; le sigue el Ministerio de Educación, con el 8.31; Obras Públicas y Transporte, con 8.11; Defensa Nacional, 8.02; Turismo, 7.95; Gobernación 7.91; Justicia y Seguridad Pública, 7.76; y Relaciones Exteriores, 7.7.

En la nota de 7, también se encuentra Cultura, Hacienda, Economía, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente, Trabajo y Viceministerio de Transporte, respectivamente.

Salud encabeza el porcentaje de «Confianza» entre los encuestados con el 68.9%; Educación, el 52.5%; Obras Públicas, el 42.6%; Defensa, el 42.4%; y Gobernación con el 41.1%.

Los Ministerios que encabezan la lista de «Corrupción percibida» es el Ministerio de Justicia y Seguridad (14%); Trabajo y Previsión Social, con el 11.4%; Hacienda, 11.4%; Viceministerio de Transporte, 11.2%; Economía, 9.4%; Agricultura y Ganadería, 8.9%; Obras Públicas, 8.7%; Gobernación, 8%; Defensa, 7.2%; Salud, 6.8%; Medio Ambiente, 5.5%; Relaciones Exteriores, 5.3%; Turismo, 4.6%; Cultura, 4.3%; y Educación, 4.2%.