Acusan a Muyshondt por retener Impuesto sobre la Renta en su empresa

Ernesto Muyshondt en centros judiciales. Foto: Cortesía.

Presentan el requerimiento fiscal contra el exalcalde Ernesto Muyshondt por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su empresa empresa AGROPECUARIA MONTE GRANDE, S.A. de C.V., en el año 2018, bajo un monto de $21 mil, a lo que se añadirá multas e intereses.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Muyshondt y Francisco Enrique García Prieto, ambos dueños de la empresa, en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador del delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias.

La audiencia inicial se programó para el miércoles 9 de junio a las 9:00 de la mañana.

«Él respondió y firmó documentos en los que afirmaba que no había pagado», afirmó la fiscal del caso.

El exalcalde llegó custodiado por agentes policiales bajo su condición de detenido.

¿Pueden exonerar a Muyshondt?

Según la representación fiscal, piden instrucción formal para continuar las investigaciones y la detención provisional contra el exedil, caso en el que podrían llegar a una condena de 8 años de prisión.

Sin embargo, la fiscal indicó que Muyshondt puede pagar el monto del que presuntamente se apropió y se le da una «excusa absolutoria» que excluye la responsabilidad penal.

Su captura

Mientras Ernesto Muyhondt salía del Centro Judicial Isidro Menéndez en San Salvador el pasado viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva una orden de detención en su contra por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.

Muyshondt había recibido un arresto domiciliario por el caso en su contra de negociaciones con pandillas este mismo día en el Juzgado 2° de Instrucción luego de una audiencia de revisión de medidas solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados querellantes que representan a la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM).