Sindicato de la PDDH piden a Sala resolver inconstitucionalidad sobre Apolonio Tobar

Sindicatos de la PDDH se apostaron en las afueras del Ministerio Público para pedir resolución al recurso de inconstitucionalidad, de su titular, Apolonio Tobar. Foto: Diario CoLatino.
Sindicatos de la PDDH se apostaron en las afueras del Ministerio Público para pedir resolución al recurso de inconstitucionalidad, de su titular, Apolonio Tobar. Foto: Diario CoLatino.

Por. Redacción YSKL

Miembros del Sindicato de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES), se concentraron este martes, frente al edificio del Ministerio Público, para denunciar ante la Sala de lo Constitucional, que no se han pronunciado sobre el caso del recurso de inconstitucionalidad sobre el decreto de elección del Procurador José Apolonio Tobar Serrano.

El Secretario General de SEPRODEHES, Guillermo Huezo, aseguró que el silencio de los Magistrados le permite a Tobar Serrano, supuestamente, transgredir derechos laborales y sindicales.

Según el dirigente, el titular ha permitido la contratación de personas afines al partido FMLN en oficinas estratégicas de la PDDH, asimismo, el incremento salarial a personal de su confianza, lo cual dice, violenta la Ley de Servicio Civil e ignora peticiones de los empleados de las unidades de esta institución.

“La violación de derechos es continuada, el Procurador violenta derechos. Se ha pronunciado con sentencias contra jefaturas que ha violentado derechos de las mujeres, con solo amonestaciones escritas, cuando los casos son graves y debería tener sanciones más firmes; también ha hecho mayor injerencia en el sindicato, quiere que el sindicato pida permisos para hacer actividades, sigue poniendo en plazas vacantes a gente confianza de él, cuotas partidarias, no podemos seguir tolerando esta situación”, explicó Huezo.

Los sindicalistas pidieron a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos, se pronuncien entorno a la administración de Tobar Serrano, “hemos visto un trabajo muy pasivo de su parte, y pedimos que no lo defiendan, ha hecho eco allá afuera diciendo que es víctima, que él hace bien su trabajo, eso es falso, ni adentro ni hacia afuera”.

Tobar Serrano, fue electo como nuevo Procurador en septiembre del 2019, en medio de acusaciones por su vinculación con el partido FMLN.

Su elección ha estado marcada por cuestionamientos al método utilizado en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, para determinar su nombre como la propuesta para el pleno. También por los señalamientos de expedientes de investigación en su contra por delitos como falsedad ideológica, prevaricato, tráfico de influencias y actos arbitrarios.

Las fracciones del FMLN, ARENA y PDC defendieron la idoneidad de Tobar para asumir la titularidad de la entidad. A inicios del 2020, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió una demanda de inconstitucionalidad por el nombramiento de Tobar, en virtud de la forma en que fue electo: El día que fue juramentado tuvo la aprobación de 57 votos en el pleno legislativo, 21 fueron votos de diputados suplentes, 11 de los cuales eran del partido ARENA.

El recurso, interpuesto por Herbert Danilo Vega Cruz, exponía la forma en cómo se llevó a cabo esta elección, la cual dijo, contraviene con lo mencionado en el artículo 131 de la Constitución, al referirse que la participación de los diputados suplentes será únicamente cuando los diputados propietarios estén ausentes por muerte, permiso temporal o estén imposibilitados, por mencionar algunas razones de peso.

Sin embargo, ese día en que fue elegido Tobar no fue el caso, ya que hubo votos tanto de propietarios como de los suplentes, lo cual según el demandante dejaría sin efecto dicha elección.

“El examen de constitucionalidad se circunscribirá a determinar si la Asamblea Legislativa ha incurrido en un fraude a la Constitución al utilizar la figura del llamamiento de diputados suplentes para lograr el número mínimo de votos para la aprobación del decreto legislativo referido”, expuso la Sala. Tobar concluye período el 15 de octubre del 2022.