Acusan a Ernesto Muyshondt y otros dos ex funcionarios de la Alcaldía Capitalina de defraudar a Hacienda

Exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Foto: Cortesía.

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador recibió este viernes el requerimiento fiscal contra el ex Alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt García Prieto y dos más, acusados de defraudación al fisco.

Según el dictamen, presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), además de Muyshondt están siendo acusados formalmente Francisco José Rivera Chacon, ex representante legal de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna y Fernando Portillo Linares, quien se desempeñó como Tesorero Municipal.

A Muyshondt y Rivera se les acusa de los delitos de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias e Incumplimiento de Deberes; mientras que a Portillo se les acusa por el primer delito.

El expediente inició a partir de una denuncia de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, que notificó que Desechos Sólidos había retenido, entre junio a diciembre del 2020, el Impuesto Sobre la Renta a sus trabajadores. Cifra que asciende a $275,145 dólares, “este monto puede variar, de acuerdo a intereses y multas, que establezca Hacienda”, manifestó el fiscal del caso.

En total, a los imputados se les requiere por un monto de $571,258 dólares.

El Juzgado programó la audiencia inicial para el lunes 14 de junio, a las 11:00 a.m.

El Ministerio Público pidió al juzgado que ordene la instrucción con detención provisional contra los tres imputados.

De pagar esta cantidad los imputados serían exonerados por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, no así, el de Incumplimiento de Deberes, que, tratándose de un delito de acción penal, implica prisión.