ASTRAM exige cárcel definitiva para Ernesto Muyshondt e investigar a ex Fiscal General que no indagó pagos a pandillas

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este lunes, trabajadores de la Alcaldía Capitalina, aglutinados a la Asociación de Trabajadores Municipales de San Salvador (ASTRAM), cerraron el paso sobre el Boulevard Tutunichapa, a la altura del Centro Judicial Isidro Menéndez, exigiendo cárcel definitiva para el ex edil, Ernesto Muyshondt.

Adolfo Ramos, Secretario General de ASTRAM, afirmó que sobre Muyshondt pesan tres procesos judiciales: Uno por agrupaciones ilícitas y fraude electoral, cometidos supuestamente, cuando fue operador de campaña del ex candidato a la Presidencia (2014), Norman Quijano; y dos casos de Apropiación Indebida del Impuesto Sobre la Renta, en perjuicio de una de sus empresas y la comuna capitalina. Por lo que será necesario, dijo, aplicar cárcel para el ex funcionario.

Además, exigen a tribunales abrir un expediente contra Douglas Meléndez, ex Fiscal General, porque fue notificado por un Juez Especializado de Sentencia, para que indagara de dónde Muyshondt fondeó un pago de más de $70,000 a las pandillas, para obtener el apoyo en las urnas en favor de Quijano.

“Douglas Meléndez nunca pasó a investigación el dictamen de resolución del juez, más parecía que esa Fiscalía era una oficina para proteger delincuentes, asimismo, lo hizo la gestión de Raúl Melara; nosotros presumimos que ese dinero salió de la deuda política que se le da al partido ARENA o de lavado de dinero”, señaló Ramos.

En el caso de apropiación indebida, el monto presuntamente retenido en la comuna es de $275,145.31, defraudado supuestamente en los meses de junio a diciembre de 2020. En total con las multas e intereses, ascendería a los $571,258, según la Fiscalía. También fueron detenidos Francisco José Rivera Chacón, delegado del alcalde en la Representación Legal de la Dirección Municipal para la gestión Sustentable de Desechos Sólidos y el extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares, por el mismo delito.